Síguenos en Redes Sociales
-->

Acontecimientos

A Tercer Debate Presupuesto 2008

Publicado

:

Asamblea NacionalEn segundo debate y con el voto mayoritario, el Pleno de diputados aprobó el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2008 que asciende a la suma de B/.8 mil 321.7 millones.El programa financiero establece para el renglón de funcionamiento B/.5,600 millones, lo que representa el 67 por ciento del total que incluye gastos operativos, transferencias corrientes y el servicio de la deuda pública.

Para las inversiones públicas se destinaron montos por B/.2,721 millones, un 33 por ciento representativo del presupuesto. El proyecto contempla la suma de B/.306.5 millones que serán consignados al Ministerio de Obras Públicas para los programas de canalización, construcción, rehabilitación de carreteras y construcción de puentes, cuyas obras son consideradas de gran impacto en la red de comunicaciones y viabilidad nacional.

Al igual, las inversiones estarán dirigidas a fortalecer los programas de entrega de becas y prestamos educativos, formación y capacitación del recurso humano a través del INADEH, asistencia nutricional y saneamiento de la bahía.

En cuanto al gasto público sectorial se destinaron B/.4,093 millones (49 por ciento del total) para el desarrollo de servicios sociales tales como educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda; B/.591 millones para el impulso de infraestructuras (transporte y energía), y B/.1,416.3 millones para el fomento de la producción del área agropecuaria, comercio, industria, turismo y finanzas.

Por su parte, el servicio de la deuda pública del sector público es de B/.1,360 millones y representa un B/.16.3 por ciento de la vigencia fiscal 2008. De este total, se desglosan B/.814 millones para pagar intereses, mientras que B/.546 millones en amortización o pagos al saldo de capital.

De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el presupuesto se ha definido en un entorno muy favorable de crecimiento económico del país similar a la del 2007, sobre la base de que para el año próximo las fuentes de desarrollo de mayor dinamismo en los últimos años se mantendrán.

Sobre este último punto, mencionó las exportaciones de bienes y servicios, especialmente de origen agropecuario; las actividades del Canal de Panamá, incluyendo el inicio de los trabajos de ampliación; las reexportaciones de la Zona Libre, la inversión privada en viviendas, entre otras fuentes.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. quien es el presidente de la comision de presupuesto y cuanto miembros tiene y mencionelos

    Dec 10, 2007 at 8:39 pm

    contesteme por favor

  2. Marco Ameglio Presidente

    Nov 20, 2007 at 5:52 pm

    Politico de trayectoria tiene le edad, sus argumentos en los debates son compromisos con la Nacion, mantiene su perfil alto y esta decidido. Yo voto por el.

    Jorge Bennett

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com