Connect with us

Acontecimientos

-A través de digitalización del sistema- Magistrada Dixon presenta proyecto para modernizar la justicia

Escudo Nacional de Panama

Un proyecto de ley para la utilización de la tecnología digital en el Órgano Judicial fue presentado a la Asamblea Nacional por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Graciela Dixon, ante las demandas ciudadanas por un proceso más expedito y moderno.

La magistrada Dixon precisó que el proyecto permitirá al público en general darle seguimiento y consultar el recorrido de los expedientes judiciales “sin salir de sus hogares”.

“Por primera vez Panamá va a tener acceso expedito, transparente y al alcance de todo aquel que le interese conocer cuando se presentó una demanda, en que despacho judicial quedó radicada, en que fase de tramitación del proceso se encuentra, en cual oficina se encuentra , fecha de ingreso y tiempo que lleva detenido el expediente”, dijo Dixon, quien señaló que el plan ha sido diseñado en base a modelos de la “Justicia sin Papel” aplicado con éxito en países como Brasil, Taiwán y Corea.

Indicó que los ciudadanos también tendrán acceso a la información estadística del Órgano Judicial, las cuales “se generarán al instante, tan pronto se incorpore un expediente o se emita una sentencia”.

“Las partes también podrán presentar las demandas por internet, los escritos y las sentencias serán suscritas incorporando la firma digital, toda vez que todos estos avances tecnológicos ya están listos para ser puestos en funcionamiento en muy breve plazo”, agregó la magistrada de la CSJ.

Cabe destacar que acompañaron a la magistrada Dixon durante la sustentación de la propuesta, los embajadores de la República de China en Taiwán, Ping-Fu Hou y de Italia, Plácido Vigo; además de representantes de gremios de los abogados y alianzas ciudadanas.

Agregó que luego de estudios en los despachos judiciales del país, se ha confirmado la existencia de sobrecarga laboral, bajo nivel de desarrollo tecnológico, utilización de equipo antiguo por lo que urge la digitalización de todo el sistema.

Dixon destacó que la demanda por la justicia en el país es creciente, puesto que en el 2006 ingresaron al sistema 127,220 expedientes; en el 2005, 120,385 y en el 2004, 105,058, mientras que se comprobó que para cada 100.000 habitantes están asignados sólo 6 jueces, lo que hace imposible ventilar con agilidad los casos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com