Connect with us

Acontecimientos

-Con creación de fondo de contingencia- Buscan proteger a cuentahabientes de posibles quiebras de bancos

Asamblea Nacional

Un anteproyecto de ley para el establecimiento de un fondo de contingencia que se obtendría del 1% de las utilidades brutas de los bancos, fue propuesto por el diputado José Luis Fábrega, para proteger a los cuentahabientes ante posibles quiebras de entidades financieras como fueron los casos de Banaico, Estrella Mar y Banco Disa.

El parlamentario explicó que la propuesta va dirigida a que todo banco de licencia general constituya el fondo de contingencia que serviría para hacerle frente al pago de los depósitos locales en caso que la institución financiera cierre sus operaciones.

Según Fábrega, con este fondo se pagaría a los pequeños ahorristas en primer lugar, es decir, aquellas personas naturales que con menos dinero depositado hasta los que más tengan.

Estas personas no tendrían que esperar los resultados de un proceso de liquidación para recibir sus fondos, ya que con una instrucción de la Superintendencia de Bancos se les pagaría sus depósitos.

Agregó que este fondo de contingencia se colocaría en la institución bancaria más sólida del país, es decir, el Banco Nacional de Panamá (BNP), lo cual le daría confianza tanto a los depositantes como a los bancos.

Fábrega indicó que el dinero que se acumule es ese fondo individual por banco, podría ser recolocado en la economía nacional mediante créditos e inversiones del BNP, el que a su vez, le pagaría los intereses correspondientes al respectivo banco.

Los casos de Banaico, Estrella Mar y Banco Disa llegaron hasta los tribunales de justicia al supuestamente verse afectados decenas de cuentahabitantes con la quiebra de estas instituciones crediticias.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com