Connect with us

Acontecimientos

Dan segundo debate al proyecto de ley que introduce cambios en la PTJ

Asamblea NacionalCon el voto mayoritario de sus miembros, la Asamblea Nacional favoreció la propuesta del Ejecutivo para reestructurar las funciones operativas de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

A través del proyecto de ley No.294, se crea la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) dentro de la Policía Nacional, y el Servicio de Criminalística (SEC).

De acuerdo a lo establecido, la DIJ estará encargada de recibir las denuncias, querellas y declaraciones que le sean presentadas por infracciones punibles; practicar las diligencias que le ordene el Ministerio Público que conduzcan al esclarecimiento del delito y al descubrimiento y aseguramiento del delincuente.

Asimismo, corresponderá realizar las investigaciones preliminares, bajo la dirección de los agentes del Ministerio Público.

El Servicio de Criminalística, auxiliar del Ministerio Público y del Órgano Judicial, según la iniciativa ejecutiva, tendrá la tarea de realizar investigaciones criminalísticas relacionadas con el respectivo campo científico; la recolección de evidencias; y buscar información técnica atinentes con el hecho delictivo; la identificación de las personas, cosas y lugares así como prestar los servicios de criminalística.

También deberá reunir, ordenar y asegurar científicamente las evidencias y antecedentes necesarios para la investigación penal.

El proyecto de ley pretende brindar soluciones al conflicto institucional existente en la Policía Técnica Judicial, ya que a fines de 1994, surgieron algunas inquietudes sobre el artículo 20 de la citada Ley, respecto del sistema de nombramiento y destitución del Director y Subdirector de la institución, el cual competía al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com