Connect with us

Acontecimientos

Gobierno de Torrijos se decide a enfrentar los problemas nacionales

Por: Luis Polo Roa

Escudo Nacional de PanamaMartín Torrijos rindió su informe a la Nación, tal cual corresponde en el inicio del nuevo periodo de Sesiones Ordinaras de la Asamble a Nacional, momento que aprovechó para dar a conocer una serie de desiciones que ha tomado su gobierno en materia de seguridad, apoyo a los educadores, erradicación de la pobreza y del alto costo de la vida.

La parte final del discurso de Torrijos fue la más interesante, para los Diputados oficialistas, pues, con aplauso fueron dando apoyo a cada una de las propuestas presentadas por el Mandatario.

En materia de Seguridad, por ejemplo, aseguró que se tomarán medidas más enérgicas, “no estamos ante un problema fácil ni excluisvo de Panamá”, destacó, mientras que adelantó, “aumentaremos el pie de fuerza de la Policía Nacional, en 2 mil nuevas unidades, de manera progresiva y debidamente entrenadas y equipadas“.

Asimismo dijo que ya dio instrucciones al Ministro de Gobierno y Justicia para que inicie el reclutameinto de los nuevos agentes para reforzar la seguridad en las calles y en los centros educativos, paradas de buses y en el transporte colectivo.

Igualmente creará, mediante ley, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras y presentará un proyecto de Ley para regular la posesión de armas de fuego y explosivos, en Panamá.

En tanto, refiriéndose al sistema carcelario, Torrijos mira hacia los detenidos asegurándoles más comodidades, ”mejoraremos las condiciones físicas con la cosntrucción de cinco pabellones en los centros existentes, para 1,750 reclusos y además construiremos un centro especial para menores”, con esto se busca aliviar el asinamiento en las cárceles, dijo.

Su discurso siguió sobre el tama del alto costo de la vida, asegurando que éste se debe a factores externos, pero que su giobierno los enfrentará aprobando algunos cambios, como el de un incentivo a los educadores que laboran en sectores de dificil acceso, “ya hemos emitido el Decreto que identifica a más de 900 escuelas ubicadas en áreas de dificil acceso, cuyos 4 mil educadores recibirán una compensación adicional al sueldo por cumplir con su misión eduicativa en condiciones tan difíciles, en lugares tan apartados y tan lejos de su familias“, finalizó.

Igualmente aseguró que el gobierno continuará con el subsidio a la energia eléctrica y al gas licuado, para permitir que más de 600 mil usuarios puedan tener un ahorro en sus cuentas.

También asegura, Torrijos, que buscará resolver el “error de salto”, que ha dificultado el aumento salarial de miles de panameños, procurando una reforma fiscal mediante una Ley que corrija este problema, y, la reducción del impuesto sobre la renta de unos 40 mil contribuyentes que debengan entre 800 y 860 dólares mensuales.

Mientras que para 2009 se reducirá el impuesto sobre la renta para todos los que debengan menos de 2,500 dólares mensuales, con la finalidad de aumentar el ingreso de más de 110 mil contrubuyentes.

En materia hipotecaria, Torrijos aseguró que propondrá un proyecto de ley por medio del cual se subsidia el 100% de los intereses del préstamos de las viviendas, cuyo valor sea de 30 mil dólares o menos, y busca aumentar la cifra para derecho a interés preferencial, “hoy las viviendas cuyo valor es de 62,500 gozan de un interés preferencial, quiero promover que se suba este límite a 80 mil, a vivas cuentas que los precios de la construcción han colocado a muchas viviendas por encima de este valor”, destacó.

Martín Torrijos también busca ampliar el programa de la agenda complementaria a los más importantes rubros nacionales, según dijo, para el mejoramiento de la capacidad productiva de los agricultores, “les aseguro que a estos programas tendrán acceso los pequeños y medianos productores que relcaman la oportunidad de poder elevar su productividad y ser más competitivos” dijo al referirse a productos como el arroz, lacteos, carne bobina, cerdo y vegetales frescos.

Las propuestas de Torrijos solo fueron escuchadas y aplaudidas por los Diputados oficialistas, pues los de oposición ya se habían retirado de sus curiles, por un acuerdo al que llegaron, según informó a tupolitica.com, una fuenta de la Asamblea.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com