Connect with us

Acontecimientos

Gobierno importará 500 mil quintales de arroz

Asamblea NacionalUnas 500 mil quintales de arroz será importado por el gobierno nacional a un costo de 14 millones de balboas para hacerle frente al alza en el precio del arroz, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, durante su comparecencia en la Comisión legislativa de Asuntos Agropecuario, que preside el diputado Freidi Torres.

Salazar manifestó que no se justifica el incremento en el precio del arroz de forma desmesurada y que el abastecimiento de este rubro siempre ha estado garantizado.

Por su parte, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Gonzalo Cambefort, dijo que “hay suficiente arroz, hay abastecimiento suficiente, las hectáreas sembradas son similar al del año pasado casi 60 mil con un rendimiento mucho mejor, lo cual quiere decir que va a dar mayor cantidad de arroz por hectárea y no tiene que haber ningún motivo por el cual la especulación lleve los precios hacia arriba”.

Agregó que se ha reconocido el aumento de los costos en la producción de arroz y en los molinos, no obstante, se ha demostrado que la cadena de comercialización tiene los márgenes muy altos y habría que ver si los comerciantes pueden adecuar y acomodar los precios a fin de que el público no se afecte.

Cambefort añadió que el gobierno autorizó una partida para la compra de arroz a los productores en el campo para poder pasarlo por molinos y vender al público a buen precio.

“Hoy día estamos vendiendo en feria de productos agrícolas arroz a 30 centavos la libra. Ese es el precio máximo que debería estar llegando, quizás 35 centavos el especial y 30 centavos el de primera”, indicó Cambefort.

Estuvieron en la reunión de la Comisión representantes del MIDA, IMA, Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), y organizaciones de productores de arroz.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com