Connect with us

Acontecimientos

MÉXICO RECONOCE ESFUERZOS DE PANAMÁ EN LA OEA PARA SUPERAR CRISIS COLOMBIA-ECUADOR

cancilleria-100.jpgLos presidentes de México y Panamá, Felipe Calderón y Martín Torrijos Espino, manifestaron su beneplácito por la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) encaminada a superar de manera pacífica las tensiones surgidas en los últimos días entre Colombia y Ecuador.

“Nos congratulamos por los avances alcanzados en la OEA, bajo la conducción del gobierno panameño que aportó en forma significativa a los esfuerzos de concordia regional”, dijo Calderón luego de reunirse con Torrijos.

Añadió Torrijos, “nos complace que la OEA haya aprobado esta resolución que representa una salida encaminada a una solución diplomática a las tensiones entre países vecinos”.

Después de los prolongados debates del martes en el Consejo Permanente de la OEA, los 34 gobiernos del hemisferio respaldaron a Panamá para que presidiera una comisión de trabajo encargada de elaborar un proyecto de resolución para ser sometido luego al plenario como una acción diplomática para superar el conflicto entre Colombia y Ecuador.

La comisión presidida por el embajador Aristides Royo, representante permanente de Panamá ante la OEA, presentó en la tarde del miércoles un documento que reconoce que la acción militar colombiana en suelo ecuatoriano, “constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ecuador y de los principios de derecho internacional”.

La resolución reafirma “el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal”.

Igualmente, la resolución aprobada en el pleno del Consejo Permanente convoca a los ministros de Relaciones Exteriores del continente a una reunión de consulta el lunes 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington con el fin de que examinen los hechos y formulen las recomendaciones pertinentes.

“El documento demuestra el valor que tienen en las relaciones interamericanas el respeto a los principios del derecho internacional y a la inviolabilidad territorial de los Estados”, dijo el embajador Royo.

Mediante esta resolución se constituye una comisión encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, e integrada por cuatro embajadores designados que visite Ecuador y Colombia para recorrer los lugares que las partes indiquen con la intención de elevar un informe a la reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que tendrá la tarea de proponer fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com