Síguenos en Redes Sociales
-->

Acontecimientos

Panamá cuenta con leyes y convenios para proteger vida animal

Publicado

:

Asamblea NacionalDe acuerdo a las reformas introducidas al Código Penal, las cuales entrarán a regir partir del 2008, se impondrán sanciones de hasta de tres años de prisión para aquellos atenten contra la vida de los animales.

La normativa señala como delito en el capítulo 11, la muerte no autorizada de un animal doméstico.

La disposición referente a delitos contra la vida animal, fue propuesta por activistas, durante las discusiones del proyecto 255 ante el Pleno de diputados, con el fin de sancionar a las personas que practiquen dicha conducta.
El artículo 406-A, establece que quien sin la autorización de un médico veterinario, cause la muerte a un animal doméstico, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años o su equivalente en arresto de los fines de semana.

La medida cobra fuerza, luego de la actitud asumida por cuatro estudiantes en la provincia de Chiriquí que causaron mediante asfixia, la muerte injustificada de un perro para obtener una calificación en ciencia.

Sobre este hecho, Veluzka Lezcano, de la Asociación de Amigos de los Animales, dijo que las autoridades no pueden hacer oídos sordos ante el tema, tomando en cuenta que Panamá al igual que el resto del mundo, celebró en la semana transcurrida, el Día Mundial de la Bondad y Protección Hacia los Animales.

Recordó, por otra parte, que el Gobierno adoptó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en cuyo texto se establece la manera de cómo pueden sacrificarse.

El artículo 406-B impone penas de arresto de seis meses a (1) año a quien intencionalmente lesione a un animal doméstico.

La sanción será de uno (1) a dos (2) años si el autor del hecho es el custodio del animal o si, como consecuencia del hecho, sobreviene la muerte del animal.

67 Comentarios

67 Comentarios

  1. marianela

    Aug 17, 2015 at 10:12 pm

    Buenas noches tengo un perro q se me solto y un grupo de muchachos lo agarraron con otros perros q estaban en celo y los castraron sin mi consentimiento que puedo hacer en este caso

  2. Tu Politica

    May 4, 2015 at 10:09 am

    Hola Stephany, gracias por tu consulta, segun la nueva ley, la vida y bienestar de los animales esta protegida y tipificada en la legislacion, para mayor informacion y apoyo a tu consulta, puedes contactar a la alcaldia de Panama, al ministerio de gobierno y justicia y al consultorio juridico de la facultad de drecho de la universidad de Panama, donde te pueden orientar gratuitamente, gracias.

  3. Stephany

    May 3, 2015 at 11:02 pm

    Buenas, tengo una consulta.. Mi perro se me soltó de la casa por accidentes y salí inmediatamente a buscarlo, como yo estoy en estos momentos embarazadas le dije a mi hijo de 8 años corre a buscarlo y fui a buscar la soga para traerlo y no hacer fuerza, el perro se fue para el patio de un vecino donde estaban otro perros amarrados del vecino y en lo que ya hiba llegando mi perro venia con una fuerte herida que pensé que aquellos perros se la habían echo, lo cual no fue así ya que mi hijo de 8 años me indico que el dueño de la vivienda le apuñaleo la espalda de mi perro. Mi pregunta es ¿Tiene él derecho de matar un perro por haberse metido a su territorio? Mi perro nunca lo mordio a él ni a nadie de su familia, Sí estuvo peleando con sus perros. En vista de esto lleve a mi perro al veterinario y efectivamente la herida fue profunda. ¿Se puede matar a un perro si entra en tu propiedad.? Agradezco sus comentarios para saber mas de esto que me paso, Siempre tengo a mi perro amarrado, pero fue un accidente que inmediatamente fui a buscar a mi perro.

  4. odio el maltrato

    Apr 22, 2015 at 1:04 am

    Hola que tal? Conozco una familia que tienen dos perros en malas condiciones uno ya es mayor y toda su vida ha estado amarrado .cuando llueve el se moja y asi mismo queda. Hace poco una hija llevo un perrito que va por el mismo camino. Sufriendo. A nadie le importa el bienestar de esas dos criaturas. Me gustaría saber como hago para denunciarlos y ojala llegar a quitarle a esos dos seres indefensos. Muchas gracias.

  5. Consulta legal

    Dec 8, 2014 at 10:29 am

    Hola Juan, tecnicamente no tiene derecho a llevarse el perro, si tiene derecho a reclamarlo y si usted tiene a bien a devolverlo, pero usted tambien tiene el derecho a que el supuesto dueño le pague y le indemnise por los 7 meses de manutension del cachorro. Por ley no esta en obligacion de devolverlo, lo mas probable es que el caso se ventile a nivel de corregiduria, pero recuerde siempre que usted tiene el derecho de pedir ante el corregidor el reembolso de lo que usted imbirtio en la manutension del cachorro, de lo contrario no esta obligado a devolverlo.

  6. juan

    Dec 7, 2014 at 10:38 pm

    Buenos días, yo me encontré un perro cachorro x mi casa sin ninguna placa en un día lluvioso sin dueño y lo adopte, 7 meses después se aparece el dueño reclamando el perro de raza people. Pienso q es injusto que se lo devuelva después d haberlo criado y encariñado con el perro. Alguien me puede decir si por ley en Panamá el ex dueño tiene derecho a llevarse su perro??

  7. VictorJuliao

    Feb 27, 2013 at 2:24 pm

    Puedes poner la denuncia este sabado en el parque de via argentina desde las 2 de la tarde, donde se reuniran varias asociaciones protectoras de animales, puedes hablar con ellos y te ayudaran.

  8. NOALMALTRATO

    Feb 27, 2013 at 1:20 pm

    como se puede denunciar el maltrato de cuatro perros…las personas que lo tienen no les dan de comer y estan en los huesos…no quieren que nadie los alimenten y estas pobres criaturas hasta escarban para comer gusanos, lombrices…es muy injusto…por favor pueden venir a ver..esto’….ES EN CHIRIQUI..BOQUETE..BAJO LINO…BARRIADA LAS FLORES…la familia es el del señor CARLOS LEDEZMA….

  9. Constanza

    Aug 18, 2012 at 3:38 pm

    Hola Chicos, hace un par de días llegué a su hermoso país, soy chilena y me he quedado maravillada con su amabilidad, entorno y magia caribeña, pero el día de ayer, hice visita a la iglesia del cristo negro en Portobelo, y presencié una imagen deplorable, una casa aledaña ( unos cuantos metros) tenía un mono en cautiverio, amarrado con cadenas metálicas y le tiraban pan y desechos.
    Yo me voy mañana y les pediría por favor que si existiera algún ente de policía ecológica o lo que fuese, que fuera a velar por ese noble animal.
    Muchas gracias.

  10. Marlene

    May 31, 2012 at 5:17 pm

    vivo en la ciudad de panama y mis vecinos tienen 4 perros no te dejan ni dormir y lo ultimo me estan invadiendo la casa de pulgas me gustaria saver donde puedo llamar para denunciar eso q ya no puiedo mas…….

  11. Amiro

    Apr 17, 2012 at 11:38 am

    miren lo que entiendo es si las personas lo hacen con intencion se le da estas penas ,mas si es por accidente por que el dueño del animal lo tiene suelto diambulando cual seria la responsabilidad de esta persona si golpea al animal con su auto

  12. angie

    Nov 11, 2011 at 9:47 pm

    HOLA ENCONTRE ESTA INFORMACION DONDE DICE QUE SE PUEDE DENUNCIAR EN LA UNIDAD DE DELITO AMBIENTAL DIJ TELEFONO 2626979/ O DIRECTO EN LA DIVICION 5122266 TAMBIEN PUEDES INFORMARTE CON LA FUNCADION SAN FRANCISCO DE ASIS PARA VER SI TE PUEDEN DAR INFORMACION

  13. angie

    Nov 11, 2011 at 9:40 pm

    hola estoy de acuerdo que esto sea castigado ya que si deseas tener una animal en tu casa es por que lo vas a tener bien con los cuidados que necesita y si no puedes no lo tengas, me gustaria saber si exixte alguna entidad o telefono donde se pueda denunciar el maltrato con los animales mi correo es pintolina0225@hotmail.com
    gracias

  14. julissa

    Aug 22, 2011 at 4:37 am

    estoy de acuerdo con toda las leyes solo que deben poner las leyes para los dueños de apartamentos que no dejan que los arquilinos tengan una mascota si los animales no le hacen daño a nadie eso es un injusticia porque va hacer uno con el anima-lito si uno no tiene donde dejarlo

  15. julissa

    Aug 22, 2011 at 4:37 am

    estoy de acuerdo con toda las leyes solo que deben poner las leyes para los dueños de apartamentos que no dejan que los arquilinos tengan una mascota si los animales no le hacen daño a nadie eso es un injusticia porque va hacer uno con el anima-lito si uno no tiene donde dejarlo

  16. CLAUDIO

    Feb 9, 2011 at 11:21 am

    ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE PROTEJA A LOS ANIMALES, Y SE CASTIGUE A QUIENES LES PROVOQUE ALGUN DAÑO. PERO LOS DUEÑOS DE LOS ANIMALES DEBEN TENER RESPETO POR LAS PERSONAS QUE LES RODEAN, ES MUY FEO Y MUY DESAGRADABLE VER A UNAS SEÑORAS QUE SACAN A SUS PERROS PARA QUE HAGAN SUS NECESIDADES EN EL AREA VERDE DE LAS RESIDENCIAS DE SUS VECINOS. SI TAN AMOROSAS SON POR QUE, NO LAS SACAN A PASEAR Y RECOGEN LA CACA QUE VAN DEJANDO SUS MASCOTAS, O PÓNGANLAS A DEFECAR EN EL PERÍMETRO DE SUS CASAS. NO EN LAS DE SUS VECINOS.
    VIEJAS COCHINAS. (ESTE POCO DE VIEJAS HORRIBLES TODAS VIVEN EN LA FONTANA).

  17. Esperanza para mascotas abandonados

    Feb 4, 2011 at 11:53 pm

    Estoy de acuerdo con Esperanza Bedoya: ¡Se necesita un numero “caliente” donde denunciar el maltrato de los mascota y-o animales!! Hoy un colega me envio fotos que tomo de su ventana y se ve un cachorrito trancado en el balcon del apartamento 15-B de “P.H. 7400 East Tower” (en San Francisco)…el pobrecito cachorro esta maltratado, apachurrado, sucio, nadie limpia sus deshechos…debe haber un galon o mas de desechos que el pobrecito angelito esta caminando ensima todo el dia y noche. Mi amigo estaba desesperado y no sabia que hacer (es extranjero) y me llamo para sugerencias. Al ver la situacion, hablamos con el administrador del edificio y el nos prometio que va ha tomar accion con el proprietario… ¿pero porque no hay alguien de que se puede llamar para hacer enfuerzo de la ley inmediatamente o intervenar con auxilio?! Imagino que cuando la persona que vive en 15-B de P.H. 7400 East Tower sabe que alguien se ha cejado de como trata su mascota va a tomar la frustracion en su pobrecito perrito…una criatura divina que namas quiere dar 100% cariño al que le da atencion positiva. Un horror de horrores.

  18. esperanza bedoya

    Jan 22, 2011 at 1:19 pm

    donde existe un numero telefonico donde denunciar el maltrato de los animales, en caso de un vecino que mantiene un perro a sol y lluvia, sin agua, sin comida etc.

  19. gloria melendez

    Nov 23, 2010 at 10:48 pm

    es hora que pongan orden!!!!!!.es increible como tienene mascotas y no lo atienden como debe ser.yo soy una persona que sufre cuando veo a un perro muerto y estoy dispuesta a ser lo nesesario para frenar esta crueldad!!!!! si nos unieramos contra este mal estoi segura que las cosas serian diferentes.

  20. nicolas solano

    Oct 24, 2010 at 10:56 am

    y si me aseseinan,(envenenamiento) mi perro como hago, pongan un numero al que se pueda llamar para poner una denuncia, la vecina del enfrente me dice que va a matar a todos mis perros tengo 2 no creo que sea justo matar un animal , les juro que ganas de golpearla no me faltan, al la vecina hija de maldita madre si es que tiene. pero no puedo tomar la justicia en mis manos, asi que posteen un numero
    porfavor, gracias

  21. Daisy

    Oct 15, 2010 at 7:52 pm

    Mi comentario es el siguiente: Desconocía que hay una Ley que protege a los animales en casa que se puede tener 2 perros, por un problema con una vecina que hubo una plaga de garrapatas y se le pasaron a su lado y tuve que fumigar me llevó a la corregiduria y yo por desconocimiento dije que le buscaría un albergue a los perros para que la vecina no se quejara y firmé, sin embargo me imagino que los que conocen de leyes si lo saben, actualmente el corregidor me dice que me cabe una multa por desacato por que yo dije una fecha para sacar a los animales de mi casa, pero ahora me entero lo de la ley. No entiendo tengo que sacar a mis perros de su casa para dejarlos en un albergue parece ilógico encima de eso pagar una multa por desacato, como resolver esto.

  22. maltratos de perros

    Sep 7, 2010 at 10:06 pm

    en santiago de veraguas residencial alto de santa ines casa 22 tienen 2 perros grandes y 1 un cachorro y por motivos de trabajo ellos no se encuentran en casa y el señor de la casa viene si acaso cada 4 dias y les trae comidas, ellos no estan amarrados, pero no tiene para refugiarse de sol y del agua comida y agua para tomar . un vecino le da comida pero como que se molesta q la persona ayude a los animales ademas el dueño dice q si les das comida a los perros todos los dias se ponen araganes y no cuidan la ksa ,coma el cada 4 dias haber si no se enferma y no tiene ganas de hacer nada. a parte cuando su animal una perra dalmata se sale de la casa contenta a correr por la calle la llama el dueño y les unas cueras pobrecita solo por se salio tomar un aire
    por favor pido que se les haga una inspeccion a su residencia por q eso es un maltrato. gracias

  23. adelita

    Sep 7, 2010 at 2:48 pm

    Hola, puedes comunicarte por este medio con la joven Karina, es una muy bella persona y estoy segura que te ayudarà y orientarà en la mejor forma posible. Aqui te envio el e-mail Karina.

    karina bazan(bazar@angelesdelosanimales.com)

    y a la vez me tomo el atrevimiento de enviarte sobre el III GRAN BAZAR, que me envio, Karina.

    con cariño,
    Adelita.+
    Suerte… Yo tambien soy rescatadora independiente.
    Hola a todos los Ángeles de los Animales!

    Estamos en los preparativos de nuestro III Gran Bazar Familiar. Esta actividad se realiza una vez más con la intención de recaudar fondos para seguir haciendo posible la labor de ayudar a los animales más necesitados.

    Este año la actividad tendrá mayor alcance e impacto, ya que se estima una asistencia de 1000 a 1500 personas. La idea también es dar a conocer al público general, que existen asociaciones, grupos y fundaciones que luchan por el bienestar animal de nuestro país y que necesitamos de mucho apoyo.

    Lugar: Salón Las Totumas, ATLAPA

    Fecha: Domingo 21 de Noviembre, de 2010

    Hora: De 11:00 am a 7:00 pm

    Entrada: $2.00 para adultos y $1.00 para jubilados, pensionados y niños menores de 12años

    Tendremos un Pabellón Artesanal de un aproximado de 40 ó 50 espacios. Estos espacios tendrán, al igual que el año pasado, un costo de $30.00 (no incluye mobiliario).

    Cada Artesano puede traer su mobiliario siempre y cuando quepa dentro de un espacio de 3.00×1.5 metros. Los manteles, sillas, ruchas y mesas pueden ser alquilados a traves nuestro por un monto adicional. Si estás interesado en participar como artesano, escribe un correo a bazar@angelesdelosanimales.com con el título “Artesano Interesado” para mayor informacion

    También contaremos con espacios de Exhibición Comercial a un módico precio de $60.00 para espacios de 3×3. Es un precio sumamente económico para posicionar su marca ante cientos de personas. Si deseas información sobre exhibición comercial, envía un correo a bazar@angelesdelosanimales.com con el título “Espacio Comercial” para recibir el Kit Comercial.

    Fecha tope para reservar: 1ero de octubre, 2010

    Si eres artesano, artista, creador, inventor, comerciante, simplemente amante de los animales y tienes cosas lindas para vender o exhibir, participa y apoya una gran causa.

    Saludos,

    Karina Bazán
    Asociación Angeles de los Animales
    Cerrar anuncio © 2010 Microsoft Términos Privacidad Anunciarse

  24. adelita

    Sep 7, 2010 at 2:46 pm

    Hola, puedes comunicarte por este medio con lajoven Karina, es una muy bella persona y estoy segura que te ayudarà y orientarà en la mejor forma posible. Aqui te envio el e-mail Karina.

    karina bazan(bazar@angelesdelosanimales.com)

    y a la vez me tomo el atrevimiento de enviarte sobre el III GRAN BAZAR, que me envio, Karina.

    con cariño,
    Adelita.+
    Suerte… Yo tambien soy rescatadora independiente.
    Hola a todos los Ángeles de los Animales!

    Estamos en los preparativos de nuestro III Gran Bazar Familiar. Esta actividad se realiza una vez más con la intención de recaudar fondos para seguir haciendo posible la labor de ayudar a los animales más necesitados.

    Este año la actividad tendrá mayor alcance e impacto, ya que se estima una asistencia de 1000 a 1500 personas. La idea también es dar a conocer al público general, que existen asociaciones, grupos y fundaciones que luchan por el bienestar animal de nuestro país y que necesitamos de mucho apoyo.

    Lugar: Salón Las Totumas, ATLAPA

    Fecha: Domingo 21 de Noviembre, de 2010

    Hora: De 11:00 am a 7:00 pm

    Entrada: $2.00 para adultos y $1.00 para jubilados, pensionados y niños menores de 12años

    Tendremos un Pabellón Artesanal de un aproximado de 40 ó 50 espacios. Estos espacios tendrán, al igual que el año pasado, un costo de $30.00 (no incluye mobiliario).

    Cada Artesano puede traer su mobiliario siempre y cuando quepa dentro de un espacio de 3.00×1.5 metros. Los manteles, sillas, ruchas y mesas pueden ser alquilados a traves nuestro por un monto adicional. Si estás interesado en participar como artesano, escribe un correo a bazar@angelesdelosanimales.com con el título “Artesano Interesado” para mayor informacion

    También contaremos con espacios de Exhibición Comercial a un módico precio de $60.00 para espacios de 3×3. Es un precio sumamente económico para posicionar su marca ante cientos de personas. Si deseas información sobre exhibición comercial, envía un correo a bazar@angelesdelosanimales.com con el título “Espacio Comercial” para recibir el Kit Comercial.

    Fecha tope para reservar: 1ero de octubre, 2010

    Si eres artesano, artista, creador, inventor, comerciante, simplemente amante de los animales y tienes cosas lindas para vender o exhibir, participa y apoya una gran causa.

    Saludos,

    Karina Bazán
    Asociación Angeles de los Animales
    Cerrar anuncio © 2010 Microsoft Términos Privacidad Anunciarse

  25. adelita

    Sep 7, 2010 at 2:23 pm

    Estimada amiga Fatima seria bueno que te acercaras a Angeles de los Animales para que te puedan orientar. Lajoven Karina es una muy bella persona que te puede dar la mano en cuanto a lo que esta sucediendo en tu comunidad.

    karina bazan(bazar@angelesdelosanimales.com

    aqui te dejo la direcciòn de su e-mail en la parte de arriba, y a la vez te envio los datos sobre la actividad del “III Gran Bazar Familiar para que te enteres y puedas participar”.

    de adelita

    adelitayala@gmail.com

    Hola a todos los Ángeles de los Animales!

    Estamos en los preparativos de nuestro III Gran Bazar Familiar. Esta actividad se realiza una vez más con la intención de recaudar fondos para seguir haciendo posible la labor de ayudar a los animales más necesitados.

    Este año la actividad tendrá mayor alcance e impacto, ya que se estima una asistencia de 1000 a 1500 personas. La idea también es dar a conocer al público general, que existen asociaciones, grupos y fundaciones que luchan por el bienestar animal de nuestro país y que necesitamos de mucho apoyo.

    Lugar: Salón Las Totumas, ATLAPA

    Fecha: Domingo 21 de Noviembre, de 2010

    Hora: De 11:00 am a 7:00 pm

    Entrada: $2.00 para adultos y $1.00 para jubilados, pensionados y niños menores de 12años

    Tendremos un Pabellón Artesanal de un aproximado de 40 ó 50 espacios. Estos espacios tendrán, al igual que el año pasado, un costo de $30.00 (no incluye mobiliario).

    Cada Artesano puede traer su mobiliario siempre y cuando quepa dentro de un espacio de 3.00×1.5 metros. Los manteles, sillas, ruchas y mesas pueden ser alquilados a traves nuestro por un monto adicional. Si estás interesado en participar como artesano, escribe un correo a bazar@angelesdelosanimales.com con el título “Artesano Interesado” para mayor informacion

    También contaremos con espacios de Exhibición Comercial a un módico precio de $60.00 para espacios de 3×3. Es un precio sumamente económico para posicionar su marca ante cientos de personas. Si deseas información sobre exhibición comercial, envía un correo a bazar@angelesdelosanimales.com con el título “Espacio Comercial” para recibir el Kit Comercial.

    Fecha tope para reservar: 1ero de octubre, 2010

    Si eres artesano, artista, creador, inventor, comerciante, simplemente amante de los animales y tienes cosas lindas para vender o exhibir, participa y apoya una gran causa.

    Saludos,

    Karina Bazán
    Asociación Angeles de los Animales
    Cerrar anuncio © 2010 Microsoft Términos Privacidad Anunciarse Centro de ayuda

    karina bazan(bazar@angelesdelosanimales.com

  26. María de Fátima Paes

    Sep 5, 2010 at 8:19 pm

    Buenas noches.
    Alguien me podría informar cuál sería el procedimiento para denunciar un grupo de personas que viven en Carrasquilla, en el residencial ORRANTIA, que atropellan constantemente a los gatitos de la zona a propósito. Algunos animalitos han quedado lisiados y otros han perdido la vida. Los atropellan con la mayor premeditación y alevosía. Esto es algo muy triste para nosotros los que amamos toda la creación y hemos visto las condiciones en que quedan estas criaturitas. Por favor, les ruego me informen cómo debo proceder.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Atentamente,
    María de Fátima Paes (rescatista independiente en pro de los animales)

  27. keyla

    Sep 4, 2010 at 3:02 pm

    hola no tengo recurso para mantener a todos los animale que me encuentro desamparados me encantan los animale y no me gusta que sufran y menos que mueran pero no conozco ninguna entidad que se pueda hacer cargo de todo los animales que me encuentro si alguien me puede ayudar aunque sea para estirilizarlos me gutan me encantan los animales alguien que me ayude no quiero que mi mami me los bote o que se me pierdan o los vecinos empiecen a molestar mi correo es keylahz@gmail.comç
    espero respuestas por favor ayudame para ayudarlos si amas los animales como yo los amo comunicate conmigo y dime como puedo hacer para que no queden en las calles desamparados a veces los regalo cuando encuentro quien los quiera pero aveces cuando son hembra nadie los quiere ni regalados…

    ya tengo a walkirita, agatha, missifusa,panterita,trinidad, blanca y negro, los mellos,sinfo,una gatita pequeña que rescate de la basura…. y estoy muy preocupada por que hace poco se me murieron 2 perros (yablo y sabrina) le dio parvovirosis y no pude hacer nada.
    ayudenme en resumen tengo 5 gatitas hembras
    3 gatos machos un perrito de 4 meses y 2 perritas.

  28. perro pide ayuda

    Jul 29, 2010 at 8:39 pm

    hola a todos, necesito saber donde llamar o ir a denunciar el maltrato de un perro aqui en ciudad de Panamá.
    El asunto es que en la ave santa elena, a la altura de la texaco, frente a la fonda nadia, entrenado por el jardin de paz, hay un edificio de color verde con crema. alli hay un perro que el dueño lo tiene amarrado, en el balcon, super incomodo, con sol y lluvia, y cuando ladra le pega con la escoba para que se calle. es un perro grande, para estar en un apartamento, y el señor lo maltrata. necesito saber donde se peude denunciar esta tipo de atrocidades….gracias…..

  29. Leslie Aracelis

    Jul 22, 2010 at 4:32 pm

    Desde La Mata de Santiago, Veragua Via Interamericana,Bueno al lado de mi casa se da una situacion con un perro que desde que sus dueños se mudaron de ahi por situaciones personales esta solo hace ya más de 2 años y al principio le llevaban comida cada 8 dias y siempre esta amarrado, ahora van mas seguido pero sigue solo y amarrado siempre quisimos denunciarlo pero no conociamos adonde podiamos recurrir…

  30. comentario por Victoria

    Jul 21, 2010 at 9:41 pm

    En Santiago de Veraguas, entrando por el Jardin Oasis, al lado de una veterinaria, hay una residencia de color verde, que tiene 4 caninos amarrados a las ventanas de la casa con cadenas de metal, y los animales estan al sol si es sol y al agua mojandose si llueve ya que estan amaradas y los animales no pueden refugiarse en donde esten mas comodos, por lo que considero que los 4 caninos estan maltratados y no tienen una vida justa, ya que cuando llueve se mojan toda la distancia y tienen que dormir sobre el charco de agua. se debe inspeccionar esta residencia y espero que hagal algo porfavor.

  31. carlos

    Jul 20, 2010 at 12:31 pm

    que instancia se encarga de regular y hacer cumplir dichos articulos del codigo penal; si alguien me puede responder (son las fundaciones y sociedades de proteccion a los animales domesticos, los municipios, corregidurias quienes regulan esto, debido a que anam trata son caso s en perjuicios de animes de indole silvestre??????

  32. JUSSARA

    Apr 14, 2010 at 12:36 pm

    DESDE CAMPO LIMBERG PARQUE DEL ESTE TORRE L DENUNCIAMOS A LA FAMILIA YAJAIRA GONZALEZ POR EL MALTRATO CON UN POBRE PERRO QUE LO DEJA ENCERRADO DESDE TEMPRANO EN LA MAÑANA HASTA A LAS 7 DE LA NOCHE LADRANDO CHILLANDO TODO EL DIA MOLESTANDO LA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS SI BIEN ES CIERTO ESTOS SON APARTAMENTO QUE NO SE PUEDEN TENER PERROS YA QUE SON MUY PEQUEÑOS SOLO MIDE 48 METROS CUADRADO NECESITAMOS QUE NOS AYUDEN CON ESTA SITUACION ESE ANIMAL TODO EL DIA PIDIENDO QUIEN LO ATIENDA Y LE DEN SU COMIDA Y AGUA
    QUE FAMILIA MAS CRUEL

  33. Laura

    Apr 1, 2010 at 10:46 pm

    y quiero que me escriban…
    mi correo es laubebe25@hotmail.com

  34. Laura

    Apr 1, 2010 at 10:45 pm

    Pues es pura hierba lo q dice esa ley….porque no hacen absolutamente nada..
    al lado de mi casa unas pobres perritas pasan dian sin comer..los vecinos somos los que le damos comida…y una de ellas esta embarazada…pueden creerlo? he escrito a una INFINIDAD DE “ASOCIACIONES” Y pueden creer que me dicen que no tienen trasnporte? esos animales sin mentirles van para un año de estar asi…
    viven en medio de sus heces…hasta mi casa se siente el olor…nosotros tenemos que hecharle agua y un poco de comida..por que aparte que no los alimentan los tienen amarrados..
    eso si es una cruelda..ya que el inultil de su dueño viene 3 veces al mes y es hacer fiestas..
    asi que no se para que escriben una ley en un papel si no hacen nada…
    es estados unidos si castigan eso..
    ufff hablan hierba…
    y quiero que alguien me diga si es lo contrario…
    mas es lo que hablan que lo que hacen..
    kiero una buena respuesta por el amor de Dios”!
    pobres animales..!

  35. oriel espinosa

    Mar 19, 2010 at 4:50 pm

    Hoy, 19 de marzo de 2010, un autobus paso frente a mi casa y vi como arrollo a mi perro queriendose luego, dar a la fuga!! afortunadamente mi perro estara bien, pero logre detener al conductor cuya excusa fue que el perro debio quitarse del camino…! osea que si el arrolla a un bebe cruzando la calle, sera culpa del bebe por no quitarse del camino??la comunidad panameña debe darse cuenta de que los animales son parte de la familia tambien..mi perro tiene mas de 12 años viviendo conmigo..
    QUIERO QUE ALGUIEN ME ORIENTE SOBRE QUE DEBO HACER PARA QUE ESE CONDUCTOR APRENDA UNA LECCION Y TOME CONCIENCIA!
    tengo el numero de la placa..mi email es oespinosapombo@hotmail.com

  36. NANCY HERRERA ARG.

    Feb 15, 2010 at 12:00 am

    TAMBIÈN DEBERÌAN PROTEJER CÒMO CORRESPONDE A LOS HUEVOS DE TORTUGA, ES UNA VERGUNZA QUE HOMBRES MUJERES Y NIÑOS LES ROBEN SUS HUEVOS A LAS POBRES TORTUGAS, QUÈ CULPA TIENEN ELLAS DE LA AMBICIÒN HUMANA, A CÒMO DÈ LUGAR, A LA GENTE NO LE IMPORTA LO QUE HACE CON LOS ANIMALITOS NI CON EL MEDIO AMBIENTE. PROTEJAN A LAS TORTUGA Y SU DESENDENCIA PARA ESO ESTAN LAS LEYES

  37. Laura

    Feb 2, 2010 at 10:08 pm

    SE SUPONE QUE ESTO SIRVE????
    PUFFF LLEVO 3 DIAS LLAMANDO A UNA FUNDACION PARA ANIMALES…POR UNOS POBRES PERRITOS QUE YA VAN PARA DOS SEMANAS SIN CUIDADOS…SOY YO LA Q LOS ALIMENTO…Y EL INCOHERENTE PARA NO DECIR OTRA COSA, NO APARECE…SE SUPONE QUE DEBEN AYUDAR NO??
    PUFF Q CLASE DE AUTORIDADES HAY AQUI EN PANAMÁ…!!! SON BUENOS PARA NADA..!!!

  38. Otilia Jhangimal

    Jan 12, 2010 at 9:22 am

    Saludos
    Necesito saber donde o en que lugar se puede denunciar el maltrato a los animales, tenemos una vecina que tiene en su casa , que no es tan grande, mas de 10 perros, y ella esta en una situacion economica muy mal, por lo tanto dia y noche estos perros ladran(lloran), de hambre ella recoge las sobras de comida que le dan por alli, y eso es lo que los perros comen. Por lo tanto este aullido de angustia es todos los dias y las noches y la manera insalubre que ella vive, no deje que nadie entre para nada. Por favor donde podemos ir para que revisen este caso.
    Gracias
    Otilia

  39. reflexiones

    Jan 4, 2010 at 2:47 pm

    El problema es que nos maltratamos nosotros mismos como seres humanos y no nos corregimos, que se espera con los animales. Corrijamonos nosotros primero y luego veamos que hacer con los animales.

  40. reflexiones

    Jan 4, 2010 at 2:39 pm

    Dios les da poder económico a ciertas personas para que lo compartan equitativamente con el progimo, pero si no lo hacen se los quita.Les doy un dato, creo tener la solucion a los problemas de criminalidad, delincuencia, altos precios de alimentos, transportes y otros. Quieren saberlo?

  41. reflexiones

    Jan 4, 2010 at 2:33 pm

    Bienaventurados los pacificadores porque ellos seran llamados hijos de Dios. Entre unos de los que no podran entrar al cielo estan los mentirosos. Maximo cuando se han valido de engaños para ganar las elecciones con el voto de todo un pueblo entero. Definitivamente que auqellos que en campaña politica dijeros tener ya los proyectos y programas para acabar con la delincuencia, la criminalidad, los altos precios de la canasta basica, los problemas de transporte, la corrupcion y otros, y ahora afirman estar preparandolos, seran jusgados por farsantes ante Dios, por no haber cumplido. Y no tendran acceso a los reinos de los cielos,por mentirosos. Asi es y asi sera. Quien este involucrado en esta situacion que lo admita y lo reconozca para ser perdonado.

  42. adelita

    Jan 4, 2010 at 9:31 am

    Estimada Dora:

    Primeramente, agradezco a nuestro Padre Celestial por todas las hermosas personas que como tù se preocupan por estos pequeñas angeles terrenales como los son los animales. Criaturas humildes, bondadosas que nos aman desinteradamente y a los cuales les pagamos tan mal.

    Me gustarìa poder contactarme con vos Doras, para ver como podemos poner nuestro granito de arena por el bienestar de estas hermosas criaturas vivientes que tienen el mismo derecho de la vida, bienestar y amor como nosotros.

    voy a acercarme a la escuela de biologia.

  43. Dora

    Dec 2, 2009 at 2:04 pm

    Opino que debemos reunirnos para poder hacer algo en concreto por la proteccion de los animales. Me pueden contactare a la Direccion de la Escuela de Biologia. Preguntar por la profesora Quiros.

    Saludos,

    Dora

  44. COMENTARIO DE NEREYDA

    Nov 12, 2009 at 6:29 pm

    HOLA,ESO DE LAS LEYES EN EL CODIGO PENAL PARA SANCIONAR A LOS QUE MALTRATAN A LOS ANIMALES ES PERFECTO,
    YA QUE EL QUE MALTRATA UN ANIMAL COMO EL PERRO ,Q ES UN SER AMOROSO Q T CUIDAN T AYUDA Q ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE,NO TIENE PERDON Y DEBEN SER SANCIONADO COM TODO EL PESO D LA LEY. Y LA PERSONA Q LO HACE DEBE IR A UNA TERAPIA PSIQUIATRICA YA Q ESE ACTO ES DE CRUELDAD SI SE LO HACE A UN ANIMAL INDEFENSO, TAMBIEN SE LO HACE A UN SER HUMANO YA Q NO HAY DIFERENCIA ENTRE STOS SERES.

  45. Mamie y Samantha

    Oct 15, 2009 at 8:55 pm

    Qiueremos hacer publico sobre el dercho de los animales domesticos, no solo en Panama sino tambien en toda latino america. Ya veran unos ladrones entraron en la casa de mi padre donde tambien estaban viviendo mis perros; Lucky, Duquesa y mi perrito de 5 meses Skyler. Antes de entrar ala casa enveneraron alos 3 perros dandoles pollo, le quitaron la vida a 3 animales inocentes y tambien me quitaron mis mejores amigos. Quiero justicia, que los unos que hiceron esto paguen por lo que hiceron. por favor ayudanos a cumplir la justicia a la vida de estos perros y a todo los animales domesticos. Que nadie tiene derecho a matar ningun animal domestico y a los que cometen este delito de matar un animal sean juzgados como si fuera otro delito mas porque los animales tienen los mismos derechos y tambien sufren.

  46. la que te pario

    Oct 1, 2009 at 7:08 am

    No es necesario ir a la corregiduria a poner ninguna denuncia. Solo tienen que llamar a la policia ecologica al 314-9439. Den los datos necesarios para que puedan ir a hacer las investigaciones.

  47. Ricardo

    Sep 30, 2009 at 12:45 pm

    Buenas tardes!
    Me gustaria hacer denuncia de maltrato,mal cuidado-alimentacion de los animales en el Valle de Anton, como lo haria(sin que fuese en una corregiduria que no haran nada por ser amistad)
    espero comentarios

  48. celi

    Aug 14, 2009 at 11:56 am

    bueno por favor ayuden a los animalitos, y si todos nos pudiermos unir en contra del maltrato seria bueno, no duden en contar conmigo

  49. Abner

    Aug 12, 2009 at 3:38 pm

    Me gustaria que las leyes en panama se hicieran cumplir atraves de una policia espesial que junto alos correjidores , personeros y un numero telefonico para denunsias belaran por los derchos de los animales. No es justo que una pesona si es que se merese llamarlo hací, abandone asu perro sin agua,comida y el perro contrae una infección en todo el cuerpo, esto es una maldad y el vesino co un caballo de lo mas flaco con una enorme yaga en la parte media de la columna esto no se puede permitir en ninguna parte de pais.Este es mi correo darienjungletrek@gmail.com

  50. aixaazul@hotmail.com

    Aug 6, 2009 at 11:40 am

    Realmente para denunciar un maltrato animal debemos ir a la corregiduria y dar la cara, trae esto como consecuencia un enemigo, que depende en que area se da el caso, asi mismo sera el enemigo que te tiras encima , aqui ni el gobierno central tiene una politica seria con respecto a los animales, ni siquiera lleva a cabo a traves de salud esterilizaciones masivas, tiene veterinarios y no se les ocurre una semana al mes esterelizar y ponerle todas sus vacunAS . AIXA 6660 7070, EXISTE Un albergue en Arraijan se llama SAN rOQUUE COMUNIQUESE 66169324 maripily , son mas de 250 perros y mas de 100 gatos que necesitan de ustedes.

  51. liriela

    Jun 28, 2009 at 3:21 pm

    aqui las autoridades no hacen mucho, hace dias atras fui a san carlos y me quede en la casa de unas amistades, los de la casa de al lado tienen un mono araña en condiciones incomodas ya qe este mono no tiene espacio para moverse y no tenia comida no pude ver si tenia agua o no, siceramente a donde uno puede poner una queja y que datos debo de dar, para que se haga algo?

  52. hilda perez carmona

    May 27, 2009 at 10:23 pm

    que lastima que existan estas aberraciones contra los animales la jente no piensa que todo se paga tarde o temprano los perritos dan amor incondicional dan compañia nos hacen reir con sus gracias se preocupan si algo nos pasa y dan aviso asu manera la jente que esta amargada frustrada o asido rechazada toda su vida se desquita con los seres indefensos mejor que se desquite con quien se la hiso un perro te cuida mejor que tus hijo otus familiares y siempre esta contigo te da amor incondicional no tepide nada solo amor y comiday a unque no selos dieras el siempre esta contigo ya basta de tanta crueldad segun lo que des eso recibiras atentamente hilda perez carmona algun comentarioe estoy atus ordenes mi correo es hilda_pc@hotmail.com o bombon_240@hotmail.com gracias por tu tiempo

  53. Mabel

    Apr 20, 2009 at 9:47 pm

    Muy bonito todo eso pero quien se hace cargo de que esas leyes se cumplan. De que nos sirven las leyes si no hay una autoridad que las ponga en practica. Le dijera a un tongo yo que arrestara a mi vecino por abusar de su perro para ver como no se me rien en la cara. El otro dia vi a una idiota que cogio a su perro y le pego con una correa hasta que se le canso el brazo, y no contento con eso lo agarro por el cuello y lo empezo a estrellar contra el suelo. Yo me meti en el problema, y el tipo en efecto, dejo de pegarle al perro, pero si no hubiera habido gente alli el tipo se me viene encima. Osea que hacer con esta clase de cosas

  54. michelle

    Mar 1, 2009 at 7:56 pm

    YO HE VISTO Y HE OIDO Q AUN ASI LOS MISMO VETERINARIOS CON MASCOTAS LOS CUALES AVECES SE CREEN Q TIENEN EL DERECHO DE PODER TENER A UN ANIMAL. HOY FUI A LA CASA DE UNA AMIGA DE MI MAMA Y AL CAMINAR 3 CASAS MAAS ADELANTE ME DI CUENTA DE Q HABIA UN CACHO DE LABRADOR COMO DE 2 MESES ESPERANDO A Q EL DUEÑO LLEGASE. SEGUN ME HAN DICHO LOS VECINOS… EL DUEÑO ES UN VETERINARIO EL CUAL TIENES 2 PERROS Y 1 GATO DE LOS CUALES UN PERRO Y UN GATO SON CACHORROS; YO AL VERLOS ME DI CUENTA Q ESTABAN EN MAL ESTADO Y Q NECESITABAN AMOR X Q AL RECOGER AL CACHORRO ME DI CUENTA DE Q NO ESTABA BN. LOS VECINOS ME DIJERON Q LO MALTRATABAN LO DEJAN SIN ALIMENTO, ETC.

    YA ES HORA DE Q HAGAN ALGO CONTRA LA GENTE Q ES ASI .

  55. ALEX

    Dec 6, 2008 at 1:03 pm

    LOS POLITICOS PANAMEÑOS DEBEN DE HACER ALGO POR TODOS LOS ANIMALES QUE ESTAN EN LAS CALLES, YA QUE A LAS PERSONAS INTELIGENTES Y DE BUEN CORAZON NOS GUSTA AYUDAR A LOS ANIMALES, DEBEN EXISTIR LEYES QUE CASTIGUEN A LOS QUE ABANDONAN Y MALTRATAN A LOS ANIMALES EN PANAMA.

    EL POLITICO QUE LO HAGA SE GANARA MI VOTO.

    DIOS CASTIGA A LOS QUE MALTRATAN A LOS ANIMALES

  56. magalis de torres

    Oct 6, 2008 at 2:29 pm

    es muy bueno

  57. MARIA H. V

    Jul 26, 2008 at 4:39 pm

    HOLA A TODOS LOS LECTORES, SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y ME SENTO MUY COMPLASIDA QUE EN NUESTRO PAIS YA SE CASTIGUE EL MALTRATO HACIA LOS INDEFENSOS ANIMALES…….. YA BASTA AL MALTRATO ANIMAL..

    FELICIDADES A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LUCHARON PARA HOY DIA EXISTAN LEYES QUE CASTIGUE A GENTES PERVERSAS………..

  58. Rey

    Jul 4, 2008 at 2:09 pm

    Los perros de la calle si deberia el gobierno de esterilizarlos para evitar que el problema siga en aumento. Y cualquier dueño que quiera hacer lo mismo con el suyo deberia ser gratis. Creo que podria hacerlo la facultad de medicina veterinaria, y podrian recibir un apoyo adicional del gobierno por la autogestion. De hecho creo que lo hacen. Falta es la parte del gobierno, que se involucre, en otro paises hay camiones que recogen los perros, que los recojan y luego los devulevan esterilizados no me parece mala idea. Alguien le ve algun problema a esta idea???

  59. ivonne garcia

    Jul 4, 2008 at 1:34 pm

    Yo soy una persona que le gustan mucho los animales que aun asi, me he metido en problemas por ellos porque en el area que yo resido que es la loceria hay un barrio que se llama brooklin donde maltratan a los animales y no le dan agua, ni comida, casualmente hay uno que siempre se cruza del otro lado porque somos unos cuantos vecinos le tiramos comida pero esta mañana vi que tiene dias de estar encerrado yo lo fui a buscar porque una persona se lo iba a llevar pero de repente si aparece uno de esos sujetos que no hacen nada y no dejan hacer, diciendo que iba a matar a ese perro y le lanzo una peña pero grande que casi me da a mi, entonces tuve que defenderme y abri mi boca hasta me amenazó con algun tipo de arma que no pude ver si era un cuchillo o una pistola,pero fue tan grave el asunto que tuve que llamar a la policia para ver si supuestamente iban a pasar. no se en que va a parar todo esto.

  60. Anonymous

    Jun 24, 2008 at 9:03 am

    A veces pienso que odio tanto al hombre, aún perteneciendo a su raza, por la crueldad con que trata a los animales, sean domésticos o salvajes, por ejemplo en los circos y zoológicos, se les quita el hábitat natural para condernarlos a una vida de encierro y rodeados de gente que no les brinda cariño.. yo adoro los animales y creo que vamos por buen camino si velamos por que la nueva ley que los protege se cumpla..Dios puso a cada animal en la tierra por alguna razón, nada más falta descubrirla.. y no creo que haya sido precisamente para ver como el hombre la convertía en especies de extinsión, de eso estoy segura…Animo amigos, demos el ejemplo y ayudemos a construir un mundo mejor, la flora y fauna nos necesitan.. hasta pronto

  61. Nayu Paniza

    May 11, 2008 at 11:29 am

    En conversación cercana, escuché que en un lugar de Rio Abajo, estan entrenando perros para pelear entre sí como deporte. Para salir de los animales, los amarran en la playa con la marea baja, esperando que cuando la misma suba, sufran y se ahoguen. He mirado un para de días, pero no he podido ver…seguiré mirando, pero por favor ayuden a estos animales, que solo sirven para darnos cariño.

  62. Anonymous

    Apr 19, 2008 at 8:03 pm

    espero que en esta pagina algun punetero politico vea esto y haga algo al respecto queremos bebederos para los animales!!!!!!!, a quien lo haga le doy mi voto! por ahora no voto por ninguno…

  63. Anonymous

    Apr 19, 2008 at 8:00 pm

    Se habla de que panama acepto o adopto la declaracion universal de los derechos de los animales, y no hacen nada por estos, es decir existen leyes actuales en panama donde dicen que los perros no pueden hacer sus necesidades en ningun lado practiamente, (mas bien para los que viven en el centro de la ciudad) creo que si es un lugar donde pasan ninos y personas ya sea a fuera de un edificio, un comercio o un parque esta bien el dueno debe limpiarlo, pero segun esta ley en ningun lado, aunque se a modificado un poco ya que en el parque andres bello por lo menos ya existen dispensarios de bolsas para limpiar lo que ensucie el perro sin embargo con estas oleadas de calor no existen bebederos para los animales y si alguno trata de refrescarse en la fuente el administrador se vuelve loco gritando insultos e improperios, igual si matan o atropellan ya sea por accidente o por maldad a un animal en la calle ahi se queda nadie es capaz de moverlo a un lado, o socorrerlo si aun vive y le pasan miles de carros por encima hasta volverlo nada y el conductor libre, todo aquel que es capaz de hacerle dano o matar un animal es capaz de matar a una persona tambien, ahora si los animales tienen derechos me gustaria saber especificamente cuales son porque ese hombre del parque andres bello ya me tiene cansada, sin embargo en sus narices hay quienes entran al parque con perros sueltos sin soga, se roban todas las bolsas de los dispensarios sus perros ensuciean el parque y no lo limpian y se llevan todas la bolsas en sus bolsillos pero el administrador no ve eso, es como el guaredia de seguridad de la fuente sera que cree que mi perro se la va a robar??

  64. Kitten

    Mar 29, 2008 at 10:04 pm

    Debe haber sanciones más fuertes de acuerdo a la maldad con que se hace daño a los animales.

  65. afectado

    Mar 19, 2008 at 7:11 pm

    Quien controla en Panamá el funcionamiento de las veterinarias. Son multiples los casos que se escuchan sobre posible negligencis y maltrato que incluso cuestan la vida a animales. Hace poco fui víctima de una veterinaria local con el costo de la vida de mi mascota. Ante quien se puede uno dirigir o hacer una denuncia formal por daños y perjuicios, o por la muerte del animal ? Quien rige estos locales y vigila las licencias? Quien o quienes son los entes ante los cuales un afectado puede acudir??? Agradezco cualquier comentario e informacion.

  66. natividad

    Feb 10, 2008 at 3:22 pm

    mi comentario es que ademas de que la gente matan a los animales domesticos sin contemplacin tambien deverian aser una ley para el maltrato de los animales domesticos como ejemplo los perros que los duenos los tratan tan mal no les dan comida ni agua y los tienen amrrado todo el dia y la noche y esos perros sufren y ladran todo el dia y ademas de eso molentan al vecino con su ladradera y el dueno no ase nada pero esta ley deve de ser cumplida en todo el pais no nadamas en lacapital esperamos que agan conciencia de esto gracias

  67. Jacobo

    Oct 11, 2007 at 1:01 am

    Ya era hora ! Demasiado problema con esta huevason

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com