Connect with us

Acontecimientos

Sectores políticos lanzan manto de olvido a la invasión

Asamblea NacionalDurante 18 años todos los sectores políticos han querido lanzar un manto de olvido a lo ocurrido durante la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989, para no verlo jamás, quizás por vergüenza o por otras razones, pero no es justo con todos aquellos panameños y panameñas que todavía yacen en fosas comunes”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Miguel González.

No obstante, agregó el presidente González, la responsabilidad que tienen los diputados de la Asamblea Nacional es la de discutir los mecanismos a través de la ley, para garantizar que ésta y las futuras generaciones puedan recuperar ese episodio de la historia patria que, dijo, “hemos decidido negar”.
Opinó que todos fuimos un poco responsables de lo que pasó, tanto aquellos que después de la muerte de Omar Torrijos desviaron su progreso democratizador y provocaron la crisis política de la década de los 80, como los que tuvieron la responsabilidad de dirigir el Estado panameño durante esos momentos tan cruciales, sin la convicción real de enfrentar hasta las últimas consecuencias una intervención militar de los Estados Unidos, pero que abocaron a la sociedad panameña a esa confrontación.

También son responsables, agregó el presidente González, aquellos que amparados en un discurso democrático, no tuvieron la valentía como en otros pueblos del mundo, para si sus vocaciones democráticas así lo demandaban, levantarse en armas contra un gobierno como el que se tenía en ese momento y prefirieron ampararse en el respaldo militar de una potencia extranjera y decidieron también irse a una base militar extranjera a juramentarse como legítimos mandatarios de la nación.

Expresó que ya es hora que el Estado tome la decisión de investigar a fondo quiénes murieron y cuántos fueron, para entonces erigir un monumento en su memoria, porque dijo, “ninguno de esos ciudadanos panameños y panameñas tienen culpa de lo que ocurrió, y sigue estando allí la mancha y el dolor en medio de nuestra historia”.

Las declaraciones del presidente González se dieron durante el acto de recordación del 20 de diciembre de 1989, que se realizó con la participación de los miembros de la Asociación de los Caídos del 20 de diciembre, invitados especiales y en el que se proyectó un documental titulado “Invasión a Panamá”, producido por la periodista norteamericana Bárbara Trend y se expresaron décimas alusivas a la fecha por parte del señor Luis “Cholo” Bernal, funcionario de la Asamblea Nacional.

Trinidad Ayola, en representación de la Asociación de los Caídos del 20 de diciembre, calificó de “urgente” la necesidad que existe de que los Estados Unidos asuma su responsabilidad por lo ocurrido durante la invasión, e indemnice de manera justa a los demandantes y al pueblo panameño.

Dijo que es necesario que el gobierno del presidente Martín Torrijos los respalde y rescate la memoria histórica, para que los sobrevivientes puedan enfrentarse a su verdad, develando el manto del olvido que los cubre, de forma que puedan iniciar el proceso de sanar sus heridas y analizar la violencia generada en el Chorrillo, como producto de la invasión, y que la prevención sea desarrollada tomando en cuenta esos precedentes.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com