Síguenos en Redes Sociales
-->

Acontecimientos

Sectores políticos lanzan manto de olvido a la invasión

Publicado

:

Asamblea NacionalDurante 18 años todos los sectores políticos han querido lanzar un manto de olvido a lo ocurrido durante la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989, para no verlo jamás, quizás por vergüenza o por otras razones, pero no es justo con todos aquellos panameños y panameñas que todavía yacen en fosas comunes”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Miguel González.

No obstante, agregó el presidente González, la responsabilidad que tienen los diputados de la Asamblea Nacional es la de discutir los mecanismos a través de la ley, para garantizar que ésta y las futuras generaciones puedan recuperar ese episodio de la historia patria que, dijo, “hemos decidido negar”.
Opinó que todos fuimos un poco responsables de lo que pasó, tanto aquellos que después de la muerte de Omar Torrijos desviaron su progreso democratizador y provocaron la crisis política de la década de los 80, como los que tuvieron la responsabilidad de dirigir el Estado panameño durante esos momentos tan cruciales, sin la convicción real de enfrentar hasta las últimas consecuencias una intervención militar de los Estados Unidos, pero que abocaron a la sociedad panameña a esa confrontación.

También son responsables, agregó el presidente González, aquellos que amparados en un discurso democrático, no tuvieron la valentía como en otros pueblos del mundo, para si sus vocaciones democráticas así lo demandaban, levantarse en armas contra un gobierno como el que se tenía en ese momento y prefirieron ampararse en el respaldo militar de una potencia extranjera y decidieron también irse a una base militar extranjera a juramentarse como legítimos mandatarios de la nación.

Expresó que ya es hora que el Estado tome la decisión de investigar a fondo quiénes murieron y cuántos fueron, para entonces erigir un monumento en su memoria, porque dijo, “ninguno de esos ciudadanos panameños y panameñas tienen culpa de lo que ocurrió, y sigue estando allí la mancha y el dolor en medio de nuestra historia”.

Las declaraciones del presidente González se dieron durante el acto de recordación del 20 de diciembre de 1989, que se realizó con la participación de los miembros de la Asociación de los Caídos del 20 de diciembre, invitados especiales y en el que se proyectó un documental titulado “Invasión a Panamá”, producido por la periodista norteamericana Bárbara Trend y se expresaron décimas alusivas a la fecha por parte del señor Luis “Cholo” Bernal, funcionario de la Asamblea Nacional.

Trinidad Ayola, en representación de la Asociación de los Caídos del 20 de diciembre, calificó de “urgente” la necesidad que existe de que los Estados Unidos asuma su responsabilidad por lo ocurrido durante la invasión, e indemnice de manera justa a los demandantes y al pueblo panameño.

Dijo que es necesario que el gobierno del presidente Martín Torrijos los respalde y rescate la memoria histórica, para que los sobrevivientes puedan enfrentarse a su verdad, develando el manto del olvido que los cubre, de forma que puedan iniciar el proceso de sanar sus heridas y analizar la violencia generada en el Chorrillo, como producto de la invasión, y que la prevención sea desarrollada tomando en cuenta esos precedentes.

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. LOS VAMOS A AHOGAR EN VOTOS!!

    Dec 29, 2007 at 9:43 am

    ESO ES LO QUE VA A PASAR EL 3 DE MAYO DE 2009 CUANDO ENDARA GANE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. ES EL MÁS CAPAZ Y EL MÁS HONESTO DE TODOS LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA,
    ENDARA QUIERE NUESTRO PAIZ, Y LES ASEGURO QUE SI EL HUBIECE ELEGIDO A LOS MAGISTRADOS LO HUBIECE HECHO DE UNA MANERA NEUTRAL COMO LO HIZO CUANDO GOBERNO, NO COMO ESTE PRESIDENTE QUE NOMBRA PURO PRD O COMO EL ANTERIOR QUE HACIA LO MISMO SOLO PARA PROTEGERCE DE SUS CANALLADAS, PARA QUE CUANDO SALIERAN DEL PODER NO HUBIECE MANERA DE PROBARLES LA CORRUPCIÓN QUE HAVIAN COMETIDO, ENDARA JAMAS ACEPTÓ EL PUESTO EN EL PARLACEN A DIFERENCIA DE LOS OTROS GOBERNANTES…..
    TIENE MERITOS DE SOBRA PARA GOBERNAR ESTE PAIS, MAS QUE ALGUNOS QUE SOLO SALEN PARA SER CANDIDATOS Y SE ISNCRIBEN EN PARTIDOS SOLO PARA OPTAR POR UNA CANDIDATURA, U OTROS QUE SE CREEN ELEGIDOS O SALVADORES, O ALGUNOS QUE PIENSAN QUE PORQUE TIENEN MAS INSCRITOS MERECEN PONER A QUIEN QUIERAN ELLOS EN EL PODER SIN PENSAR UN POCO EN EL PAIS, MAS BIEN PIENSAN EN SU BIENENESTAR.
    TAMBIEN ALGUNOS DE LOS ADVERSARIOS DEL SEÑOR ENDARA TRATAN DE DESACREDITARLO DICIENDO QUE ESTA MUY VIEJO O QUE SE ESTA MURIENDO O QUE SU MUJER ES ESTO O LO OTRO, PERO DE QUE NOS SIRVE UN PRESEDENTE QUE HABLE BIEN SI ACTUA MAL (MARTIN, ETC ETC), YO SI QUIERO MI PAIS Y VOTARE DE CORAZON POR QUIEN CONSIDERO EL MEJOR, NO PORQUE TIENE MUCHO DINERO O PORQUE ES DUEÑO DE UN (PH), O PORQUE ESTUDIO PARA SERLO O PORQUE TIENE SUPERMERCADOS EN TODO EL PAIS, SINO PORQUE SE LO GANO CON MERITOS DE SOBRA…..
    POR PICHULO VOY…….
    LLEVEMOSLO NUEVAMENTE A LA PRESIDENCIA PARA PONER EN ORDEN ESTE PAIS.
    ENDARA PRESIDENTE 2009-2014
    MI VOTO NO SE VENDE!!!

  2. MARTINELLI PRESIDENTE

    Dec 26, 2007 at 8:58 am

    RICARDO MARTINELLI PRESIDENTE 2009

  3. EMPRESARIO PRD

    Dec 21, 2007 at 7:54 pm

    CIUDADANOS INDEPENDIENTES Y MIEMBROS EL PRD:

    CUANDO EMPEZO EL GOBIERNO DE MIREYA MOSCOSO, TODOS PENSABAMOS QUE HABIA GANADO MIREYA PUES EL PUELBO QUERIA UN CAMBIO. ESE CAMBIO SIGNIFICO UNA RESECION ECONOMICA QUE DEJO AL PAIS MAS ENDEUDADO DE LO QUE ESTABA CUANDO ELLA ENTRO, MAS DESEMPLEO QUE AL PRINCIPIO, UN PESIMISMO QUE DEJABA A LOS EMPRESARIOS SIN GANAS DE INVERTIR, Y EN FIN UN CLIMA TAN CORRUPTO QUE PARECIA QUE ESTABAMOS HECHANDO PARA ATRAS EN VEZ DE IR ADELANTE.

    EL PAIS ENTERO DECIDIO CASTIGAR A MIREYA MOSCOSO, SU PARTIDO ARNULFISTA, MOLIRENA Y TODOS SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, PUES ESTABAN CANSADOS DE ESE GOBIERNO. NO FUI YO EL QUE LO DIJE, NI EL QUE LO DICE AHORA, FUERON TODOS USTEDES QUE LES DIERON UN VERGONZOSO MENOS EL 18% DE LOS VOTOS. ES DECIR QUE NI SUS PROPIOS MIEMBROS VOTARON POR ELLA.

    HOY, TENEMOS EL MEJOR PERIODO ECONOMICO DE LA HISTORIA DE LA REPUBLICA, CON UN CANALPROPIO QUE SE ESTA AMPLIANDO, CON UN INCREMENTO EN LOS SALARIOS DE LOS TECNICOS VOCACIONALES (SOLDADORES, OPERADORES DE GRUAS, ALBAÑILES, ETC…) DE MAS DEL 30%, CON TANTO TRABAJO DISPONIBLE PARA ESOS OBREROS, QUE NADIE DE ESOS NIVELES DE CAPACITACION PUEDE DECIR QUE NO HAY TRABAJO, CON OPORTUNIDADES PARA CUALQUIER PANAMEÑO QUE HABLE INGLES, PARA TRABAJAR EN CALL CENTERS O EMPRESAS TRASNACIONALES POR SALARIOS DOS Y HASTA TRES VECES EL SALARIO MINIMO. SI VAN A LOS MALL VERAN QUE LAS VENTAS ESTAN BATIENDO RECORDS, Y NO ME REFIERO A LAS TIENDAS DE LA CLASE ADINERADA SINO TAMBIEN A LOS ALMACENES DEL PUEBLO, QUIENS ESTAN VENDIENDO MAS QUE NUNCA.

    Y CON TODO ESTO, POR QUE VAMOS A QUERER UN CAMBIO? POR QUE VAMOS A QUERER CAMBIAR ESTE PRESENTE PARA VOLVER AL PASADO DESASTROSO DE LOS ARNULFISTAS? O POR QUE VAMOS A DARLE EL VOTO A ALGUIEN QUE QUIERE SER PRESIDENTE SOLO PARA OSTENTAR PODER?

    JUAN CARLOS NAVARRO, VIENE DE UNA FAMILIA DE TRADICION Y POSICION ECONOMICA IMPORTANTE EN ESTE PAIS. EL PUDO DEDICARCE A SER BANQUERO, Y TENER UN BANCO MAS GRANDE QUE EL DE VALLARINO, O PUDO DEDICARCE A DIRIGIR SUS EMPRESAS FAMILIARES Y SER TAN MILLONARIO COMO SUS PRIMOS. PERO EN VEZ DE ESO, A LOS 12 AÑOS DECIDIO SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Y DECIDIO SEGUIR EL SERVICIO PUBLICO, POR QUE QUERIA ALGUN DIA DIRIJIR ESTE PAIS, POR EL CAMINO CORRECTO. PARA ESO ESTUDIO EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS, PUROS TEMAS DE GOBIERNO, GEOGRAFIA, CIENCIAS SOCIALES, Y TODOS AQUELLOS CONOCIMIENTOS QUE SABIA ALGUN DIA LO AYUDARIAN A DIRIJIR UN PAIS. EN POCAS PALABRAS:

    ¡ ESTUDIO PARA SER PRESIDENTE!

    Y HOY QUE POR PRIMERA VEZ VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO, A QUIEN VAS A EXCOGER PARA MANTENER ESE CRECIMIENTO?

    A QUIEN VAS A ESCOGER, PARA QUE NO VENGA CON ANSIAS DE PODER, Y CAMBIE TODO PARA DEMOSTRAR QUE ES EL MAS MACHO?

    PERO SOBRE TODO, A QUIEN VAS A ESCOGER QUE NO PONGA EN RIESGO TU PAN!!!!!!!!!!!!!!

    PINESA BIEN PANAMEÑO, NO TE DEJES ENGAÑAR.

    SI QUIERES MANTENER EL PAIS COMO VA, E INCLUSIVE MEJORARLO, NO ESCUCHES CUENTO,
    NO TE DEJES ENGAÑAR Y ESCOGE A ALGUIEN QUE HA DEMOSTRADO CON SU TRAYECOTORIA COMPLETA QUE TIENE LOS CONOCIMIENTOS Y LA EXPERIENCIA PARA SER UN ESTADISTA.

    VOTA JUAN CARLOS NAVARRO PRESIDENTE 2009

  4. ROMERO

    Dec 21, 2007 at 3:18 pm

    Estimado Sobrerito Loco Jr.

    El tema de la Invasión y todo lo referente a lo sucedido es materia la para analizar. Pero no creo que le corresponda a usted ya que no le veo moral para hablar de nada por que un mal no se justifica con otro.

    Y en lo que a mi persona corresponde usted no es nada bueno.

    No venga con tonterías que ni trate de distraer a la gente.

  5. COOPARTIDARIOS

    Dec 21, 2007 at 1:22 pm

    NO les recomiendo que voten por nuestro estimado alcalde, ya que su conducta y comportamiento deja mucho que decir, no todos los que pertenecemos al Glorioso partido PRD, somos homosexuales, ni lesvianas pero este señor esta ensuciando nuestra imagen.

    Tratemos de votar por gente integra, de trabajo pero sobre todo que no tenga cola de paja y muchos menos de algodón.
    Seguidoras de BALBINA ALCALDESA 2009

  6. Yogui

    Dec 21, 2007 at 11:31 am

    Juank, pajarraca loca ponte a recoger la basura y deja de soñar con binbines preñados, no te alistes que no vas.

    LUIS ARIAS

    Tu marido

  7. Basura del PRD

    Dec 21, 2007 at 11:22 am

    El pato de Juank quiere ser presidente para convertir la tasita de oro, en la jaula de las locas

  8. EMPLEADO DEL PRD

    Dec 21, 2007 at 8:07 am

    QUE PORQUERIA POR JUAN CARLOS NAVARRO ACUERDATE QUE ESE MAN ES PATO.

  9. EMPRESARIO PRD

    Dec 20, 2007 at 9:32 pm

    El Toro fue un gran Presidente. Lo que vivimos ahora es gracias a lo que él empezó.

    Sin embargo, el país necesita en estos momentos seguir con el auge economico y el plan de gobierno que esta vigente. Si es cierto que tenemos muchos problemas, pero no creo que la personalidad y los intereses propios del Toro, sean lo que este país y la Economía requieran en este momento de la historia.

    Colegas PRD, piensen bien en el voto que vayan a dar, recuerden que perdimos las elecciones del 1999 gracias a la terquedad de nuestro Presidente de querer re-elegirce y gracias a eso tuvimos el PEOR GOBIERNO de la HISTORIA DE PANAMA, con Mirella Moscoso, tan MALO Y CORRUPTO que un poco mas y desaparecen como partido, ya que el PUEBLO los repudió.

    VOTA por el TRABAJO

    VOTA por el ESFUERZO

    VOTA por la VISION

    VOTA por la LEALTAD

    VOTA JUAN CARLOS NAVARRO PRESIDENTE 2009!!!!!

  10. MAYORIA DE EDAD

    Dec 20, 2007 at 12:09 pm

    YA HAN PASADO 18, LA INVASION ES MAYOR DE EDAD Y QUE HAN HECHO LOS POLITICOS?????

    Y LO QUE MAS ME MOLESTA ES QUE LOS EMPRESARIOS LO UNICO QUE LES PERTUVO DE ESA LEY ERA QUE NO DIERA EL DIA LIBRE, PARA QUE ELLOS NO TUVIERAN QUE PAGAR LA JORNADA 2 TIEMPOS Y MEDIO A SUS EMPLEADOS, QUE SINVERGUENZURA!!!!!

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com