Connect with us

Alcaldía de Panamá

Alcalde Vallarino le responde al Defensor del Pueblo

Señor
Ricardo Vargas
Defensor del Pueblo
Ciudad

Señor Defensor:

Agradezco su nota DDPRP-DS. 36/10 donde me expresa su preocupación, basándose en la noticia publicada por el Diario Panamá América en su edición del jueves 22 de Julio de 2010, bajo el título “Cartelera: Bosco pone a pelear a 30 niños por subsidio”. Me permito aclararle, lo que la noticia en mención dejó “sorprendente y sospechosamente de comunicar”.

Los gimnasios Municipales y los clubes de boxeo: La Cuadra de Urracá de San Miguelito, La Cuadra de Pan de Azúcar, Club de Curundú, Club de la Chorrera, Cuadra de Pedregal, Cuadra de Barraza, Cuadra de Felipillo y Cuadra de Pacora, aceptan, entrenan y forman como disciplina deportiva desde niños hasta adultos bajo las normas y reglas de Boxeo Aficionado (AIBA). Cada cierto tiempo cuando los entrenadores ven que sus pupilos dominan las
técnicas enseñadas, pactan competencias contra otros clubes o cuadras (como en Karate, Judo, Hapkido, etc.) según peso, edad y género con árbitros y los protectores reglamentarios que exige la AIBA, Asociación Internacional de Boxeo Aficionado.

Hasta ahora, la única recompensa que recibían estos chicos y chicas que aman el boxeo, había sido el aplauso del público y quizás uno que otro trofeo.

Desde que asumí como Alcalde, y con el objetivo de mantener a nuestros jóvenes lejos de la delincuencia, las drogas y las pandillas, he dispuesto que en los encuentros que organiza nuestra Sub-Gerencia de Deportes, se premie el esfuerzo de ambos pugilistas obsequiándoles una bolsa repleta de víveres comestibles.

Al indagar más sobre el perfil de los chicos y chicas que practican el boxeo aficionado en nuestros gimnasios, descubrimos que gran cantidad provienen de hogares humildes, muchos se han salido de la escuela, otros prefieren pasar horas en el gimnasio entrenando porque en su hogar les atormentan conflictos familiares.
Conociendo mas en profundidad las necesidades de estos jóvenes, se nos ocurrió una manera de regresarlos a los salones de clases: “Pelea por tu Beca”. Un programa piloto donde daremos al vencedor una beca de estudios para darle una segunda oportunidad a la escolaridad en sus vidas. Es una estrategia de rescatar a un joven y abrirle la puerta de vuelta al colegio, para que sin dejar su deporte favorito, aspire a una mejor calidad de vida a través del conocimiento, alejados de los malos hábitos y anti-valores. Bien pudo llamarse: Operación Triunfo, Derrotando a la Pobreza, En Busca de un Título, o el que a Usted mejor le parezca.

Tampoco es ciento como dice el titular del Panamá América, que serían peleadores entre 8 y 13 años de edad. Los clubes que mencioné arriba, han registrado para este proyecto, chicos y chicas entre 9 y 21 años de edad…siendo en su mayoría adolescentes. No pierda de vista que estos jóvenes serán nuestros futuros Campeones Olímpicos, que portarán el tricolor nacional para honra y gloria de nuestra patria…y quizás alguno entre a la historia como campeón mundial profesional como lo hicieron Roberto Durán, Ernesto Marcel, Jaime “Cieguito” Rios, y otras de nuestras glorias.

El Ministro de propaganda Nazi, Paúl Joseph Goebbels, tenía una máxima: “Una mentira repetida mil veces…se convierte en verdad”. A lo largo de este primer año de gestión como Alcalde, oscuros intereses han logrado aplicar esta táctica sobre mis programas y proyectos, haciendo que la realidad y la percepción entren en conflicto,
haciendo que personas como Usted, crean que detrás del bien que quiero hacerle a mi ciudad…hay una atrocidad o desacierto oculto.

En síntesis señor Vargas, las contiendas de karatekas, judokas, hapkidokas, esgrimistas y boxeadores se seguirán dando en el mundo, sin que la Convención de los Derechos del Niño se oponga mientras se haga de manera aficionada, tal como lo estamos haciendo nosotros, donde ni siquiera se lucra cobrando la entrada, ya que esta función es gratis para todo público y con una orientación familiar. Lamento que un Diario con el prestigio del Panamá América, haya permitido con su nefasto titular, tergiversar la realidad, sembrar dudas en Usted y miles de lectores, y difamar una actividad que de manera inteligente y creativa aleja a nuestros jóvenes de la delincuencia, drogas y pandillas, premia la perseverancia, eleva la autoestima y por último, abre la posibilidad de que jóvenes agobiados por la pobreza y problemas de familia regresen a las aulas de clases.

Le invito a que nos acompañe este sábado 24 de Julio del 2010, desde las 6:00 p.m. en el Gimnasio del Club de Leones del Marañón, a que converse con los deportistas, sus entrenadores, sus padres y mi grupo de la Sub-Gerencia de deportes y se percate que respetamos la Convención de derechos del Niño y disipe todo el morbo que ha sembrado el Panamá América con respecto a este programa piloto que aspira hacer el bien.

Sin otro particular,
Atentamente,
Bosco Ricardo Vallarino C.
Alcalde de Panamá
c.c. Mayín Correa – Gobernadora
c.c. Medios de Comunicación

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com