Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Afectados por lluvias recibirán ayuda tras aprobarse proyecto sobre Fondo de Ahorro de Panamá

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, declaró clausurada las sesiones extraordinarias tras aprobarse en tercer debate el proyecto N°. 452, que modifica un artículo de la ley 38 de 5 de junio de 2012, referente al uso del Fondo de Ahorro de Panamá para casos de desastres o desestabilización económica.

De acuerdo con la Ley original (la N°.38), la regla de retiro de recursos del Fondo de Ahorro de Panamá en la situación de emergencia entraba a regir a partir del año fiscal 2015.

Sin embargo, ante la necesidad de los recursos para afrontar los daños ocasionados por el mal tiempo, el Ejecutivo optó a través de las sesiones extraordinarias presentar ante la Asamblea Nacional la propuesta de modificación del artículo 5 de la ley N°.38 para que pueda entrar a regir en el año 2012.

La ley señala que los recursos del FAP solo podrán ser utilizados para transferencias al Tesoro Nacional bajo las condiciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 34 de 2008 y sus reglamentaciones. Los retiros únicamente podrán estas asociados en las siguientes situaciones: Estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, siempre que el costo sea igual o superior al 0.5% del PIB o desaceleración económica.

Las bancadas de oposición y de gobierno coincidieron en señalar la importancia de los recursos del FAP para paliar la situación de los afectados por las lluvias, las cuales causaron pérdidas aún no cuantificadas por las autoridades gubernamentales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com