Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban en primer debate proyecto de Reformas Tributarias

La Comisión de Hacienda Pública de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley que Reforma el Código Fiscal y crea el Tribunal Administrativo Tributario, el cual fue posteriormente presentado al pleno legislativo.

El documento crea el Tribunal Administrativo Tributario como una instancia autónoma de la Dirección General de Ingresos, el cual estará conformado por dos abogados y un contador.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José I. Blandón F. dijo que esta fue una larga expectativa de los contribuyentes, ya que dará una mayor independencia y objetividad a las decisiones que se toman en la Dirección General de Ingresos (DGI).

Cabe señalar que en el debate participaron representantes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Social y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes mostraron su rechazo al documento presentado por el Ejecutivo.

El diputado Blandón indicó que se mantuvo la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2010 en beneficio de 110 mil asalariados; se aprobó el Programa de Becas Universales que será financiado con los recursos adicionales que genere el ITBMS, el cual cubrirá no solamente a los estudiantes de escuelas oficiales, sino al 90% de los que están en colegios privados.

Indicó que se aprobó establecer un bono para los jubilados y pensionados del país con un máximo de 50 balboas anuales que se hará efectivo tras presentar las facturas.

Esta Comisión legislativa realizó un amplio proceso de consultas para mejorar el proyecto de Ley, con la participación de la sociedad civil, gremios empresariales y grupos independientes.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com