Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban reformas de la Ley de Carrera del Servicio Legislativo

Con 41 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 108, que reforma la Ley 12 de 1998, que desarrolla la Carrera del Servicio Legislativo ante el ingreso ilegal de funcionarios de este órgano del Estado al régimen en la administración pasada.

Así lo afirmó el presidente del Parlamento, José Luis Varela, al asegurar que “de manera fraudulenta” se le entregaron certificados de Carrera Legislativa a personas de confianza de diputados que muchas veces trabajaban en las oficinas circuitales y que ni siquiera marcaban horas de trabajo en la Asamblea Nacional.

“Se ha venido acumulando una cantidad de personal que no está calificado y que sólo está aquí (Asamblea Nacional) por procedimiento político y no administrativo”, destacó el diputado Varela, al afirmar que se han encontrado casos de funcionarios que ingresaron a la Carrera Legislativa sin tener títulos de secundaria con salarios de 2,000 balboas mensuales.

El Jefe del Legislativo aseguró que proyecta en los próximos dos meses abrir un procedimiento de ingreso a la Carrera Legislativa por méritos y no por banderías políticas.

Varela agregó que la ley “es clara”, no pueden pertenecer a la Carrera Legislativa trabajadores manuales que se requieren por servicios temporales, no obstante, existe “un sinnúmero de personas” que se le otorgó los certificados a pesar que prestaban labores bajo contrato.

El artículo 2 del proyecto de ley establece que a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la facultad de desacreditar conferida al Presidente de la Asamblea Nacional le permite ordenar la desacreditación de los funcionarios que hayan ingresado de manera irregular a la Carrera Legislativa.

De igual manera, serán de libre nombramiento y remoción los cargos de directores, subdirectores, secretarios técnicos, jefes de departamentos y de unidades y todos aquellos que por su naturaleza tengan nivel jerárquico superior en la Asamblea Nacional.

La norma contempla también que quedan desacreditados inmediatamente, sin más trámite, los servidores públicos de Carrera del Servicio Legislativo que ingresaron a esta en el 2008, mediante el Procedimiento Especial de Ingreso (PEI), por lo que pasarán a ser funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com