Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban reformas mineras en primer debate

Por: Rogelio Córdova

Diputados realizan modificaciones al proyecto del Ejecutivo

Con siete votos a favor y dos en contra, la Comisión legislativa de Comercio, aprobó el proyecto de Ley 277 que reforma el Código de Recursos Minerales, modifica el artículo 33 de la Ley 55 de 1973, y se adicionan artículos a la Ley 109 de 1973 sobre minerales no metálicos.

El proyecto de Ley que consta de 28 artículos, tuvo una serie de modificaciones que velan por el interés social de las comunidades donde se realizan actividades mineras y que proponen a su vez una minería responsable.
El ministro encargado del Ministerio de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aseguró que con el proyecto se tendrá mejores controles en la actividad minera y  tarifas acordes con la realidad nacional.
Agregan artículos nuevos ambientales
Indicó que se agregaron tres nuevos artículos de carácter ambiental, entre ellas, sobre el cierre de minas, punto éste propuesto por grupos ambientalistas.
Para el ministro encargado Quijano, el hecho de que grupos ecologistas, de campesinos e indígenas no hayan participado durante el segundo día del primer debate, significa que están viendo el proyecto de forma positiva.
Por su parte, el director Nacional de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Julio César Castillo, señaló que la entidad mantiene dos tipos de gestiones ambientales: la preventiva y la correctiva.
A través de esa dinámica, la ANAM desarrolla la unidad de gestión ambiental minera, que se encargará de dar seguimiento, a todos los proyectos de índole minero, ya sean no metálicas y metálicas.
Sostuvo que la institución cuenta con ingenieros de minas, químicos y geólogos, los cuales fortalecen dicha entidad, por lo que se le está dando seguimiento a esta actividad mensualmente.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com