Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban restablecer entrada de Panamá al PARLACEN

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 544, que restablece la vigencia de la Ley 2 de 16 de mayo 1994, en todas sus partes, que contiene el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

Durante la discusión se acordó que la ley será de orden público y tendrá efecto retroactivo hasta el 24 de noviembre de 2010.

De igual forma, se adicionó un artículo nuevo mediante el cual se restablece la vigencia de la Ley 4 de 27 de enero de 2005, por la cual se aprueba el Cuarto Protocolo Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, suscrito en Guatemala el 26 de febrero de 2004.

El debate en el pleno se da en razón que la Corte Suprema de Justicia mediante fallo de uno (1) de marzo de dos mil doce 2012, declaró la inconstitucionalidad de la Ley N° 78 de 11 de diciembre de 2011, que derogó las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano.

Por tal motivo, el Órgano Ejecutivo en cumplimiento del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia, consideró necesario el restablecimiento de los instrumentos jurídicos internacionales que sustentan el Parlamento Centroamericano como órgano de planteamiento, análisis y recomendación del Sistema de la Integración Centroamericana, cuyas funciones y atribuciones son las que establecen su Tratado Constitutivo y Protocolos vigentes.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com