Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Asamblea recuerda gesta patriótica de los mártires del 9 de Enero

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución para rendir tributo a los mártires de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, en la cual murieron 21 panameños y se registraron más de 500 heridos.

Los diputados resaltaron el heroísmo de estos ilustres panameños, cuyo ejemplo y cuyo valor fueron significativos en la lucha nacionalista por la recuperación de la soberanía en la antigua Zona del Canal.

En la declaración también se exhorta al pueblo panameño a conmemorar el 47 aniversario de la gesta con el mayor patriotismo y destacar el valor de cada uno de sus protagonistas, cuyo legado quedará escrito para siempre en las páginas de la historia nacional.

Los acontecimientos
Estos hechos históricos fueron escenificados especialmente por estudiantes del Instituto Nacional, quienes de forma pacífica decidieron marchar hacia la Escuela de Balboa en la antigua Zona del Canal para izar la Bandera Nacional al lado de la estadounidense, para dar de esta forma cumplimiento a los acuerdos entre Panamá y EE.UU.

Represión estadounidense
Esta acción cívica de los estudiantes, a la cual se sumaron sectores de la población, provocó la inmediata represión por parte de civiles, policías y militares estadounidenses acantonados en el área canalera. El estudiante Ascanio Arosemena fue el primer mártir de esta gesta.

La gesta del 9 de enero fue el desenlace de una serie de hechos patrióticos que venían registrándose desde el siglo XIX como los efectuados por José Domingo Espinar (1830) Juan Eligio Alzuru (1831), la creación del Estado del Istmo (1840) por el general Tomás Herrera, el Estado Federal del Dr. Justo Arosemena (1855), el Incidente de la Tajada de la Sandía (1856), la Guerra de los Mil Días, la Independencia de Colombia (1903), la Huelga Inquilinaria (1925), el rechazo del Convenio Filós-Hines (1947) y las siembras de banderas en la Zona del Canal en 1958 y 1959.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com