Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

ASAMBLEA REMEMORA LA GESTA HEROICA DEL 9 DE ENERO DE 1964

“Quienes se oponían a los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, son los que hoy dominan aquellas tierras ubicadas en las riberas del Canal interoceánico”, afirmó el profesor Euclides Eduardo Tapia Campos, quien disertó sobre las “Repercusiones nacionales e internacionales de la gesta del 9 de Enero de 1964”.

De esta manera, la Asamblea Nacional, a través del Centro de Estudios Parlamentarios, rememoró la gesta heroica del 9 de Enero de 1964 con la conferencia magistral del expositor Euclides Eduardo Tapia Campos, quien aseguró  que la fecha en cuestión es un punto de inflexión en la historia de Panamá y que constituye una etapa propia del desarrollo político.

Las tierras que antes eran ocupadas por militares estadounidenses hoy son utilizadas para propósitos comerciales, industriales y turísticos, pero el problema radica en que el usufructo de la antigua Zona del Canal no llega a las clases más desposeídas.

Para el profesor Tapia Campos, los gobiernos deberían establecer políticas inclusivas de explotación que permita la incorporación de la población en términos generales, tales como proyectos habitacionales, turísticos, entre otros, para que el pueblo panameño esté presente en un área en que se luchó por la reivindicación soberana.

Con un saldo de 21 panameños muertos y 500 personas heridas, terminaron los ataques del ejército estadounidense, luego de que un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, acompañados de otros colegios, realizaron una marcha con el pabellón nacional para izarla junto a la bandera estadounidense en la secundaria de Balboa.

Las pretensiones de los estudiantes fueron reprimidas por la policía zoneíta y el ejército de Estados Unidos acantonado en las riberas del Canal interoceánico.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com