Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Avance de reformas electorales finaliza sesiones extraordinarias

Reformas al Código Electoral

Con la aprobación en primer debate del cuarto bloque del proyecto de ley que reforma el Código Electoral referente al procedimiento para faltas electorales, concluyó las sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo.

En ese periodo del 23 de mayo al 10 de junio, los diputados ratificaron al Director del IDAAN, Abdiel Cano y al Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz.

Según el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, este boque hace referencia a la prohibición de recibir dinero de gobiernos extranjeros o empresas que no tienen vínculo con Panamá. Argumentó que de esta manera se hace efectivo que quien reciba un aporte indebido deberá devolver el doble que recibió.

No hubo derroche público
Antes de comenzar el proceso de votación, el diputado suplente Agustín Sellhorn refutó la posición de que hubo derroche público o gastos de dinero, ya que recordó que los diputados desde el 2009, y producto de una reforma al Reglamento Interno, no cobran los 80 balboas en concepto de dietas por sesiones extraordinarias.

Docencia
Destacó la participación de los Magistrados Solís y Eduardo Valdés Escoffery en los debates pues formaron parte de la docencia a este cuerpo legislativo que desconocía a fondo algunas de las disposiciones contenidas en el paquete de cambios al Código Electoral.

Sellhorn dijo que los miembros del Órgano Legislativo cumplieron con su responsabilidad al ser convocados para discutir el tema.

Diálogo positivo
En ese sentido, Solís, al hacer un balance de las reuniones, subrayó que todo diálogo es positivo y calificó las sesiones de productivas. A su criterio se avanzó en un 80% y se va por la dirección correcta. No obstante, mostró su confianza de en que las sesiones ordinarias llegue aprobarse de manera expedita el proyecto porque entre más temprano estén las reglas claras para la política de 2014 será mejor para la sociedad.

Avances en la iniciativa de ley
Igual opinión emitió el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, quien consideró positivo los debates y avances en la iniciativa de ley.

Según él, en los artículos aprobados prevaleció el entendimiento entre los miembros de la Asamblea Nacional, el Tribunal Electoral y partidos políticos.

Los miembros de la Comisión de Gobierno decidieron finalmente que los temas de mayor sensibilidad, agrupados en el quinto bloque, como la paridad de género, financiamiento político, listas cerradas, postulaciones libres y el número de miembros que puedan aspirar a postulaciones independientes y la posible segunda vuelta electoral, sean tratados con mayor tiempo en el tercer periodo legislativo, cuya legislatura empieza el 1 de julio. Resaltó que eso quedará a potestad de la nueva comisión de avalar lo actuado o hacer una revisión sobre el particular.

Subsistencia de los partidos
Uno de estos puntos que será evaluada con detenimiento fue la propuesta del diputado suplente Agustín Sellhron respecto al porcentaje de subsistencia de los partidos políticos. Además, se acogió otra de sus iniciativas con respeto a la ordenación de los articulados, pues esto solo será determinado una vez se apruebe la norma en primer debate.

Cinco bloques
Los diputados en el marco de la discusión del primer debate al Código Electoral acordaron dividir en cinco bloques el paquete de reformas debido a la extenso del contenido del proyecto de ley 292, que consta de 97 artículos, y, por otro lado, porque no se llegó a un consenso con los relacionados a temas sensitivos.
Los cuatro bloques refrendados por la comisión abarcan aspectos como la propaganda electoral, la postulación de candidatos para presidente, vicepresidente, diputado, representante, alcalde por parte de los partidos políticos reconocidos o mediante libre postulación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com