Síguenos en Redes Sociales
-->

Asamblea Nacional de Diputados

Concluyen consultas sobre reformas al Código Minero

Publicado

:

Por: Rogelio Córdova

Más de 65 agrupaciones entre indígenas, campesinas, estudiantiles y de profesionales participaron en las amplias consultas sobre reformas al código minero, las cuales concluyeron este viernes, en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión legislativa de Comercio, Aris de Icaza, dijo a los medios de comunicación, que el próximo lunes iniciará el primer debate del proyecto de Ley que reforma el Código de Recursos Minerales, modifica el artículo 33 de la Ley 55 de 1973, modifica y adiciona artículos la Ley 109 de 1973, sobre minerales no metálicos y se dictan otras disposiciones.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, señaló que las consultas resultaron ser un proceso muy ordenado, que no ha causado serios inconvenientes para el país.
“He visto un proceso muy ordenado con gente a favor y gente en contra, y he visto que las calles están tranquilas en cuanto a minería se refiere”, expresó el ministro Henríquez.
De acuerdo con el proyecto las regalías del 15 por ciento que obtendrá el Estado, pasarán directamente a los municipios donde se lleven a cabo las actividades mineras.
Se incluirán aportes
El ministro Henríquez, indicó que algunos aportes podrían ser incluidos en el proyecto, una vez inicie el próximo lunes 31, el primer debate en la Comisión de Comercio.
“Los aportes que dicen más beneficios para las comunidades, más protección para el medio ambiente, más cánones, más ingresos para el Estado, yo creo que se puede considerar y se deben considerar”, expresó Henríquez.
El ministro Henríquez aclaró que se busca poner freno a la minería ilegal, exigiendo que las empresas sean compatibles con el ambiente y le den más a las comunidades.

1 Comentario

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com