Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Consultas populares debe ir a Comisión de Reformas Electorales

El proyecto que establece las consultas populares por parte del Ejecutivo mantiene algunos vacíos, advirtió la presidenta Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Angélica Maytín, quien aconsejó retomar la propuesta del 2008 referente a las consultas.

Sostuvo que la propuesta presentada por Participación Ciudadana en el 2008 es mucho más amplia e integral y resuelve la promoción de la participación ciudadana.

Vacíos podrían ser peligrosos, según Maytín
La propuesta del Ejecutivo tal como está deja algunos vacíos que podrían ser peligrosos, acotó Maytín.

Las declaraciones de Maytín se dieron luego de culminar el período de consultas a la propuesta presentada por el Ejecutivo, por lo que su discusión en primer debate se iniciará este martes en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Maytín sugirió a los diputados que la propuesta del Ejecutivo sea llevada a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, toda vez que podría ser discutida con mayor calma debido a que está por culminar las sesiones extraordinarias.

Discusión debe ser a profundidad

“Sentimos que lo adecuado es discutir a profundidad este tema y no de la manera improvisada como lo están haciendo, y más cuando el Ejecutivo plantea que no tienen una pregunta en mente”, dijo.

Por su parte, el diputado panameñista José I. Blandón F., manifestó que independientemente que no está de acuerdo con algunos puntos en el proyecto de Ley, la propuesta ha abierto la oportunidad de hacer un debate sano con la participación de la sociedad civil sobre la clase de democracia que queremos.

Reiteró que el derecho de la ciudadanía de participar es un derecho que existe sin necesidad de que haya una Ley que así se lo reconozca.

Blandón sostuvo que en la medida en que se entra a regular la participación ciudadana se corre el riesgo de limitar y observó que en el borrador presentado por el Ejecutivo hay algunos aspectos que lo limita, haciendo referencia a los cabildos abiertos, entre otros puntos.

En tanto, el diputado del PRD, Leandro Ávila, pidió archivar el proyecto de Ley sobre consultas populares por considerarla inconveniente.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com