Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Derogación de ley minera pasa a segundo debate

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó en primer debate el proyecto de ley No. 313, mediante el cual se deroga la Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que reforma el Código de Recursos Minerales.

Se cumple con acuerdo pactado en la comarca Ngäbe-Buglé.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó en primer debate el proyecto de ley No. 313, mediante el cual se deroga la Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que reforma el Código de Recursos Minerales.

La iniciativa surgió en vista de los reclamos presentados por las comunidades indígenas Ngäbe-Buglé por la expedición y entrada en vigencia de la Ley 8.

“En vista de tales acontecimientos y en aras de procurar un ambiente en donde prevalezca la paz, principio sobre el cual se cimenta el desarrollo del país, los diputados dieron su voto positivo a la derogación de la mencionada ley de minería”, expresó el diputado Arístides De Icaza, quien preside la comisión.

Clima de respeto

El diputado De Icaza explicó que el proyecto de ley es producto del acuerdo logrado entre la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de la comarca Ngäbe-Buglé y el Gobierno nacional, en el cual quedó establecido que no se explotará el cerro Colorado.

De igual forma, indicó que mediante la Ley 8 se ofrecían más beneficios económicos a las comunidades indígenas; no obstante, ahora se volverá a poner en vigencia el Código Minero anterior, que sólo brinda ganancias para las comunidades por el orden del 2% y no del 5% como se señalaba en la Ley 8.

“Quedamos igual que en el pasado”, sostuvo el diputado tras la derogación en primer debate de la Ley 8, y dijo que ya no se verán los beneficios que se planteaban en la ley porque el pueblo desconocía sus bondades.

Propuesta Ngäbe

Estimó que la propuesta presentada por los representantes de las comunidades indígenas ngäbe buglé ante la Asamblea Nacional para evitar la explotación minera en sus territorios son bien recibidas, pues los pueblos tienen el derecho a expresar sus aspiraciones y la Asamblea tiene el derecho a acogerlas, no obstante, como Asamblea los diputados tienen el deber de someter el tema a discusión.

“Yo no deseo que mi gente siga viviendo en lugares donde no hay salud y donde los niños mueren de hambre porque no tienen atención”, agregó.

Precisó que las leyes del país son para todos los nacionales y extranjeros que aquí habiten y los pueblos originarios son más panameños que todos, pero no son un territorio o una república aparte del resto de la nación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com