Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Dialogo y consenso promete José Muñoz

Por: Rogelio Córdova
Una presidencia de puertas abiertas con los diversos grupos que conforman la sociedad implementará el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz Molina, tras obtener 47 votos para ocupar este cargo frente a 24 que obtuvo el diputado opositor Eloy Vega.

Muñoz, electo en tres períodos como diputado de la República y representante del corregimiento de Tocumen, dijo que su gestión se caracterizará por ser participativa, por lo que ocasionalmente su equipo de trabajo se trasladará a diferentes provincias del país, para mantener contacto con el pueblo panameño.

Para este segundo período de sesiones ordinarias 2010-2011, la Directiva de la Asamblea Nacional quedó conformada por el presidente, José Muñoz; primera y segunda vicepresidencia, Manuel Cohen y Dana Castañeda, respectivamente.

Órgano Legislativo fue independiente y fiscalizador
Por su parte, el presidente saliente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, manifestó que su administración se caracterizó por su independencia y fiscalización, toda vez que fueron citados varios miembros del Ejecutivo para que respondieran fuertes cuestionarios sobre sus actuaciones.

“La cantidad de citaciones efectuadas solamente este año durante mi gestión es casi igual a la totalidad de las realizadas en conjunto por todas las administraciones de la Asamblea Nacional en los últimos 10 años”, aseguró Varela.

En la parte administrativa, de acuerdo con Varela, se manejó con mayor austeridad, ya que en los doce meses de esta administración, comparados con el mismo período del año anterior, los gastos fueron de 13 millones de dólares menos.

“Hace unos años ocupábamos el penúltimo puesto, el número 31, en el índice de integridad de las instituciones públicas de Panamá, medido por Transparencia Internacional. Este año subimos vertiginosamente al puesto número 17”, dijo Varela.

Con respecto a los cambios realizados al Reglamento Interno, Varela manifestó que quedaron atrás las escandalosas denuncias de exoneraciones de carros suntuosos que no eran usados por diputados; se sesionó por primera vez sin que hubiera un costo adicional para el Estado y se aumentó el número de diputados para hacer el quórum legislativo para combatir el ausentismo, entre otras modificaciones para hacer de la Asamblea Nacional una institución más eficiente.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com