Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Diputados analizan en segundo debate reformas al Código Electoral

Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Gobierno, destacó, en la discusión en segundo debate de modificaciones a la Ley Electoral, que las candidaturas independientes fortalecen más la democracia, un elemento muy valorado por los panameños, y que, precisamente, es respetado en el proyecto de reformas.

“Aquí no hay camarón, ni langosta, ni nada parecido” aseveró la diputada al señalar que la norma contempla los cuatros aspectos originales, los demás son cuestiones de reglamentación. Añadió que solo se agregó un tema adicional, como el de permitir la participación de la mujer en los comicios electorales elevando de 30% a 50% de las candidaturas sean mujeres en las elecciones internas y hasta la primarias.

La parlamentaria hacia referencia a la propuesta desde principio que elimina el voto plancha, reglamenta las candidaturas presidenciales independientes, fija en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

Castañeda, al sustentar artículo por artículo de modificaciones, recordó que las candidaturas de libre postulación no estaban reguladas en el Código Electoral panameño. Por esa razón, manifestó que el proyecto de Ley No. 508 acogía el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, que limitaba dicho derecho fundamental a postularse a un cargo de elección popular sino pertenencia a un partido político.

Al cuestionarse de la no presencia de los magistrados del Tribunal Electoral en el debate ella aclaró que hizo una invitación formal, pero los funcionarios manifestaron que no podían participar toda vez que era incongruente aprobar algo fuera de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Rechazan informes de minoría
En la sesión de este martes, las bancadas de oposición expresaron también sus ideas sobre el proyecto de ley de reformas electorales cuando sustentaron sus informes de minoría, los cuales fueron rechazados.

EL diputado Jorge Alberto Rosas, del MOILIRENA, consideró que se trata de un proyecto ilegitimo porque no se respetó lo acordado en la Comisión de Reformas Electorales donde hubo consenso entre la sociedad, los políticos y el Tribunal Electoral.

En representación del Partido Panameñista, Jorge Iván Arrocha, dijo que es función de la Asamblea Nacional legislar en esa materia; sin embargo a su juicio, la propuesta es inoportuna pues falta poco tiempo para las elecciones generales.

Leandro Ávila, al sustentar el informe del PRD, enfatizó que la posición de los miembros de su bancada fue desde un principio el rechazo a los cambios del Código Electoral porque, según aseguró, esos cambios son acordes a los intereses del colectivo gobernante.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com