Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

El diputado Vargas recomienda tomar precauciones frente al virus del hanta

Luego de que el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de hantavirus en la provincia de Los Santos durante este año, el diputado oficialista Pablo Vargas hizo un llamado de atención para que las personas tomen precauciones en momentos en que se avecinan las fiestas del “dios Momo”, durante las cuales miles de panameños emigran hacia el interior del país.

Desde que se detectó el primer caso de hantavirus en Panamá, en febrero de 1999, las autoridades de Salud han diagnosticado más de 150 casos, de los cuales 21 personas han muerto, según cifras oficiales.

Según el diputado Vargas, quien es vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, como entidad fiscalizadora, esta instancia se ha mantenido pendiente de las medidas que está tomando el ministerio para erradicar y controlar este mortal virus.

De igual forma, hizo un llamado para que las personas, especialmente del interior del país, donde se producen granos, refuercen las medidas de limpieza en los lugares de almacenaje para que sus alrededores se mantengan limpios, no sólo por el hantavirus, sino también por la gripe A H1N1, que también ha cobrado vidas.

Explicó que debido a las condiciones climáticas del verano esta rata es la que circula con mayor frecuencia y está llegando a las áreas domésticas atraídas por el olor que emanan de los cultivos de arroz y maíz que han sido almacenados dentro de las casas de forma inapropiada, por lo que la ciudadanía debe tomar precauciones para evitar ser infectadas.

El hanta, transmitido por la orina, saliva y excretas de las ratas de campo, penetra en el organismo humano por las vías respiratorias o heridas, y causa el denominado “síndrome cardio-pulmonar”, cuyos primeros síntomas son parecidos a los de una gripe y produce una aguda infección que puede resultar mortal.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com