Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

El Legislativo cumplió con aprobación de leyes que promueven bienestar general, H.D. Aparicio

“Pese a múltiples dificultades, la Asamblea Nacional logró cumplir en este período anual de sesiones con su función principal, la de dotar a la República con leyes que sirvan a promover el bienestar general y respalden el desarrollo nacional”, dijo el presidente saliente del legislativo, Héctor Aparicio.

Agregó: “La Asamblea Nacional se ha caracterizado por ser productiva, ya que se realizaron 78 terceros debates, las cuales incluyen 69 proyectos de ley y el trámite de varias objeciones presidenciales”.

“Esa productiva labor legislativa debe ser siempre resaltada, y especialmente ahora, cuando ha quedado oscurecida por eventos de mayor dramatismo, y que trasladan a la opinión pública una impresión incompleta de la vida parlamentaria”, añadió el diputado Aparicio.

Asamblea impulsó normativas a favor de la salud
Aparicio mencionó leyes aprobadas relacionadas con la salud y con el régimen de pensiones, normas legales que crean el “Programa nacional para la detección temprana del cáncer”, y la que reformó la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social para aumentar pensiones y jubilaciones.

De igual manera, el diputado Aparicio manifestó que en el campo de los derechos humanos se aprobó la legislación para sancionar la trata de personas y para facilitar la regularización migratoria a los individuos sujetos al estado humanitario provisional de protección.

Panamá se mantendrá alejada de listas grises
“En el ámbito comercial se continuó aprobando la legislación para mantener a Panamá alejada de las listas grises, que pueden someter a un trato discriminatorio a nuestros productos y servicios”, dijo. Así, por ejemplo, citó el convenio de la República francesa para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta”.

El diputado Aparicio también se refirió al proceso que avanza para ganar acceso a los mercados cercanos, de interés especial para los productores locales, como lo demuestra la aprobación de la ley que aprueba el tratado de libre comercio entre la República de Panamá y la República del Perú.

De acuerdo con el diputado Aparicio, la Asamblea promovió la cultura y el deporte, con la aprobación de la ley que establece el “Concurso internacional de piano Nelly y Jaime Ingram”, y con la ley que crea el “Programa permanente de apoyo a los deportistas pertenecientes a las selecciones nacionales”.

Sergio Gálvez, presidente del órgano Legislativo
El discurso del diputado Aparicio se dio luego que se eligiera a Sergio Gálvez, como presidente de la Asamblea Nacional con 42 votos a favor y una sola abstención, frente a las postulaciones de los opositores Renaúl Domínguez, del PRD, y del panameñista, Jorge Arrocha.

Para la primera y segunda vice presidencia, los diputados eligieron a Abraham Martinez y Miguel Fanovich, respectivamente.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com