Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, felicita el entendimiento alcanzado

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, felicitó el entendimiento alcanzado entre los representantes del Órgano Ejecutivo y los pueblos originarios en relación con los alcances del proyecto de ley No. 415, sobre el régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé.

En el marco de las sesiones que se realizan a partir de la fecha en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el presidente Aparicio felicitó a los representantes del Ejecutivo, a los representantes de la Comarca, de los Congresos General de Ño-Kribo, Nedrini y Kädriri de la Comarca Ngäbe-Buglé, a los representantes de la coordinadora y al presidente de la comisión de Comercio, Raúl Hernández, por todos los esfuerzos realizados, los cuales culminaron con feliz término.

En la mano de Dios
“Estamos en la mano de Dios para que nos ilumine, y nos permita finalmente darnos un abrazo de satisfacción al terminar la jornada que hoy inicia en la Comisión”, expresó.

Sostuvo que los acuerdos alcanzados permiten un punto de partida para las conversaciones de las cuales confía se logre un proyecto de ley que recoja los intereses de todos.

Consenso y participación
Explicó que la demora en devolver el proyecto de ley al pleno, luego de su aprobación en primer debate, obedeció al deseo de obtener el consenso y la participación de todos los interesados.

Dijo que esa situación indica que el trabajo que se realizará a partir del entendimiento alcanzado en el día de ayer, se hará con la participación de todos, ya que el pleno de la comisión es soberano para rescatar el proyecto y volver a ventilarlo en su seno, a manera de reconsiderar los artículos que así requieran ser considerados.

Prohibición del otorgamiento de concesiones
Mediante la normativa, se prohíbe el otorgamiento de concesiones para la explotación, exploración, y extracción de minería metálica, no metálica y sus derivados en la Comarca Ngäbe-Buglé, sus áreas anexas y las comunidades Ngäbe-Buglé adyacentes a estas mismas, por cualquier persona natural o jurídica de carácter público o privado, nacional o extranjera.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com