Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Endara: Padre y arquitecto de la democracia panameña

Por: Julio César Arroyo Pino
Después de la dictadura, Guillermo David Endara Galimany fue el primer presidente en asumir el poder en Panamá, y quien instauró la democracia en el país. Por esta razón, la Asamblea Nacional busca nombrarlo como “el padre de la democracia”.

José Muñoz Molina, presidente de la Asamblea Nacional, presentará este lunes un anteproyecto de ley en el cual se propondrá el 28 de septiembre, día en que falleció Guillermo David Endara Galimany, como “Día de la democracia panameña”.

Biografía de Guillermo Endara Galimany
Guillermo David Endara Galimany, quien nació el 12 de mayo de 1936, asumió las riendas de Panamá en medio de la invasión de Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1989, y murió a los 73 años de edad.

Como abanderado de una alianza civilista y anti norieguista, Endara ganó contundentemente las turbulentas elecciones de mayo de 1989, que fueron desconocidas por el régimen del general Manuel A. Noriega.

Pero ocho meses después tropas estadounidenses invaden el país y expulsan a Noriega, y abren la ruta al poder de Endara y sus dos vicepresidentes, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford.

Endara Galimany lideró así, entre 1989-1994, sin persecuciones ni revanchismos, la transición de la dictadura a la democracia y organizó las primeras elecciones libres tras la era de gobiernos castrenses.

Formación académica
Endara emprendió estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y de Contabilidad en el Seulé Business College, ambos en Nueva Orleans, aunque terminó licenciándose en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, con una tesina titulada “La función de la sociedad anónima”, y con honores de excelencia académica.

El ex presidente Endara fue abogado de profesión y vivió el exilio durante el régimen militar. También logró sacar al país de la destrucción económica causada por la crisis política, las sanciones estadounidenses y el saqueo durante la invasión, destacan los analistas políticos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com