Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Fortalecen normas sobre el derecho de autor

Por: Cristobal Chen

Con el objetivo de centralizar en una institución las funciones de la Dirección General de Derecho de Autor para mayor eficiencia, el Pleno Legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de ley 241 para que esta dependencia solo pertenezca al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el fin de fortalecer su gestión.
La propuesta nace de la necesidad de unificar en una sola autoridad todo lo referente a propiedad intelectual, materia que se encuentra actualmente dividida entre el MICI y el Ministerio de Educación.
Con esta ley se aprovechará la infraestructura ya existente del MICI para promover la eficiencia y la facilidad jurídica en la Dirección General de Derecho de Autor, según sustentan sus proponentes.
Esta dependencia tiene como tareas: supervisar a las personas naturales y jurídicas que utilicen las obras, interpretaciones y producciones protegidas, dentro del marco de la ley y aplicar las sanciones respectivas por sus violaciones.
También deberá fomentar la difusión y el conocimiento sobre la protección de los derechos intelectuales y servir de órgano de información y cooperación con los organismos internacionales especializados en la materia de propiedad intelectual.
La iniciativa de fortalecer la Dirección General de Derecho de Autor surge ante las limitaciones del recurso humano idóneo, materiales y financieros, lo que le ha impedido cumplir a cabalidad con sus obligaciones internas e internacionales, de manera que no ha podido realizar funciones que se le atribuyen legalmente, como el arbitraje y la administración del centro de información y del software gubernamental.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com