Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Funcionarios serán indemnizados por despidos injustificados

Los servidores públicos tendrán derecho a recibir  prima de antigüedad  por despido injustificado. Este es el objetivo del proyecto de Ley No.610, aprobado en tercer debate por la mayoría en la Asamblea Nacional. La votación fue de 37 a favor, 1 en contra y 1 abstención.
La norma, por la cual se reconocen ciertas prestaciones laborales a los servidores públicos por despido injustificado, dispone que toda persona nombrada permanente o eventual que sea despedida de su cargo en la administración pública de manera injustificada, tendrá derecho a recibir una prima de antigüedad a razón de una semana de salario por cada año laborado al servicio del Estado en forma continua, aunque sea en diferentes entidades del sector público.
En cuanto a los casos en que no se cumpla la  totalidad de los años de servicio, el trabajador tendrá derecho a la parte proporcional y correspondiente por el cual se tomará en cuenta el último salario devengado.
El proyecto establece que  tendrá derecho a recibir una indemnización, la cual será calculada en base al último salario devengado y conforme a la escala prevista en el artículo 225 del Código de Trabajo por cada año laborado al servicio del Estado, de forma continua, aunque sea en diferentes entidades del sector público. El referido artículo trata sobre el tema de compensación.

La iniciativa entrará a regir a partir del primero de enero de  2014,  y desde ese punto los diputados de la oposición señalaron que ese derecho debería ser retroactivo o sea desde el 2009.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com