Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Gobierno en la mejor disposición de llevar tranquilidad al país

La Comisión de Comercio se reunió este jueves por segundo día consecutivo con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngöbe-Buglé y Campesino, y parte del Ejecutivo y observadores designados como parte de los acuerdos de San Lorenzo.

En la reunión participaron, Eusebio Muñoz, en representación de la Iglesia católica, el rector Gustavo García de Paredes, la cacique Silvia Carrera, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

El ministro Quijano afirmó que se tiene la voluntad de llegar a un consenso para llevar la tranquilidad al país y evaluar las posiciones que lo beneficien.

“Creo que el artículo 5 hay que verlo con todo el sentido de lo que establece”, dijo el ministro Quijano, al referirse a que la redacción actual es observada de manera diferente por las partes involucradas.

De acuerdo con el artículo No. 5, se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé, áreas anexas territorios y comunidades Ngäbe-Buglé, fuera de la Comarca y se suspenden de inmediato todos los trabajos que estén llevando a cabo dichas empresas.

Existe ambiente de diálogo, asegura diputado Hernández
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, aseguró que existe un ambiente de diálogo, por lo que se buscó la metodología a fin de que las partes puedan expresar sus puntos de vistas.

“Lo que no queremos es imponer algo que sea mal recibido por la otra parte”, explicó el ministro Quijano.

Para el observador de la mesa del diálogo, rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, el artículo 5 tiene cuatro aspectos importantes para su discusión: 1- la minería, 2- el tema de la hidroeléctrica en la Comarca, 3- los anexos, es decir, qué es lo que se puede proteger fuera de la comarca, pero en donde están presentes los gnöbes, y el último punto se refiere a la paralización de las obras que están en proceso dentro de la comarca Ngäbe-Buglé.

Preocupa estatus procesados por enfrentamientos
En tanto, el secretario de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, Ausencio Palacio, mostró ante los miembros del Ejecutivo su preocupación en torno a la cantidad de heridos tras los disturbios del pasado domingo en la comunidad de San Félix, provincia de Chiriquí.

Recordó que en el acuerdo de San Félix quedó establecida la garantía de la integridad física de los manifestantes, al tiempo que indagó sobre el paradero del indígena fallecido, Jerónimo Rodríguez.

Ministro Fábrega asegura que no hay detenidos
Pidió al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, una lista oficial de los detenidos y de las personas heridas fueron sometidas en los enfrentamientos con la Policía Nacional.

Por su parte, el ministro Fábrega aseguró que no hay ni un solo detenido en estos momentos.

“Las investigaciones que están abiertas, sobre las cuales no podemos ni los diputados ni los representantes de la comarca ni nosotros interferir, son los que tienen que ver con la muerte de dos personas”, explicó.

Subrayó que la eliminación de los expedientes es un proceso que le corresponde al Ministerio Público, según la participación específica que tuvieron.

En ese sentido, el secretario de la Coordinadora, Palacios, reiteró que la explicación esgrimida por el ministro Fábrega tiene que ser por escrito.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com