Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

La Asamblea aprueba proyectos de interés social y económico

Un total de 60 proyectos de ley aprobó el Pleno de la Asamblea Nacional en tercer debate para impulsar el desarrollo socioeconómico del país entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de abril de 2010, bajo la presidencia del diputado panameñista José Luis Varela.

Un informe de la Secretaría General del Parlamento destaca que en la primera legislatura, 93 proyectos de ley fueron presentados por el Órgano Legislativo, 59 por el Ejecutivo y 14 por el Judicial.

Tercera edad
De igual forma, 137 sesiones ordinarias realizó el Pleno Legislativo para discusión de importantes proyectos de ley, como el que crea el programa especial de asistencia económica para adultos mayores de 70 años o más sin jubilación, conocido como “100 para los 70”, y la Ley 13 que reconoce los derechos a las víctimas por intoxicación masiva con dietileneglicol que permite tratamiento expedito a los afectados.

En materia económica, destaca la reforma tributaria que amplió el rango de exoneración y disminución del impuesto sobre la renta a miles de asalariados de la clase media y la moratoria para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Menores infractores
En materia penal, se modificó la Ley 6 que reforma la Ley 40 de agosto de 1999 sobre el régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia y se aprobó el proyecto de ley 59 para despejar las carreteras públicas y áreas privadas de uso público con el propósito de evitar que colisiones leves de vehículos causen tranques en perjuicio de los conductores.

Cabe destacar que en este periodo legislativo que culminará el 30 de junio próximo, se presentaron a la Asamblea Nacional 170 proyectos de ley, mientras que seis de estas propuestas fueron objetadas por el Órgano Ejecutivo.

Mejoran proceso de compras
Ante las quejas ciudadanas y la burocracia existente en el Ministerio de Educación en materia de compras y actos públicos, se aprobó un nuevo régimen de adquisición de bienes parecido al utilizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el fin de que estos procesos sean más agiles para dar respuestas a las comunidades en cuanto a la reparación de los colegios.

En tanto, tres acuerdos internacionales para fortalecer las relaciones comerciales con Costa Rica y sacar a Panamá de la lista gris de paraísos fiscales fueron aprobados por el Pleno Legislativo en tercer debate con el fin de promover las inversiones.

Acuerdos Internacionales
Se trata de un convenio entre Panamá y México para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, el Acuerdo de Asociación con Costa Rica para estrechar lazos comerciales, políticos y culturales con esa nación y el convenio para la inclusión de Panamá en la Red Internacional del Bambú y el Ratán de la República Popular China para evitar la tala de árboles en Panamá.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com