Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

La Asamblea auspicia diplomado internacional para mujeres

La Asamblea Nacional, que cumple la función de expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado, auspicia la realización del III Diplomado internacional en liderazgo y estrategias electorales para mujeres, que se realizará en la capital panameña desde el 23 de septiembre hasta el 29 de octubre.

Wigberto Quintero, secretario general de la Asamblea, expresó que no se han escatimado esfuerzos para contribuir en la realización de la actividad que gravita no solamente en la esfera de lo político, sino en otras áreas del saber humano en las que se enfatizan técnicas y competencias relacionadas con el liderazgo y las estrategias electorales que contribuyen al afianzamiento de la democracia.

“La Asamblea Nacional siempre ha brindado su apoyo a este tipo de actividades y si bien es cierto que se producen decisiones políticas con las que en ocasiones no se está de acuerdo en su totalidad, son eso, decisiones políticas, y no institucionales, pues la Asamblea siempre está anuente a apoyar el intercambio de saberes, el desarrollo de la democracia y los procesos de capacitación”, dijo Quintero. También informó que se aprobaron 10 becas por un valor aproximado de cinco mil balboas, cada una, para propiciar la participación de varias mujeres.

Expositores nacionales e internacionales
De acuerdo con la ex legisladora y organizadora del foro, Gloria Young, el diplomado que integra conferencias, talleres, foros, video-debates y actividades extracurriculares de alto impacto político-cultural, contará con la participación, en calidad de expositores internacionales, de Keiko Fujimori, ex congresista y candidata a la presidencia del Perú en el año 2011, así como de las diputadas Minou Tavárez Mirabal, de República Dominicana, y Rosa Mávila León, de Perú.

Dijo que otra de las conferencistas es la fundadora de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América, Francesca Gargallo, de Italia, quien posee Doctorado en Estudios Latinoamericanos y Licenciatura en Filosofía.

Detalló que entre los expositores nacionales destaca la participación del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Gerardo Solís, quien disertará sobre los temas relacionados con el sistema de cuotas en el país, la propuesta de la paridad en las reformas electorales y su situación en la Asamblea Nacional.

Subrayó que el plantel de expositores nacionales lo complementan Paúl Iribarren, Ana Pérez, Julio Miller, Bárbara Bloise, Nilda Moreno, Aracelly De León de Bernal y Urania Ungo.

“Es una experiencia novedosa en Panamá que ha irradiado el continente Americano e incluso otros países en Europa”, dijo la ex legisladora Young, y precisó que tal ha sido el éxito de los diplomados anteriores que las mujeres egresadas manifiestan habilidades y conocimientos especiales que las capacitan para enfrentarse a las exigencias de una campaña electoral e incluso a enfrentar el clientelismo político que existe en el país.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com