Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

La Asamblea Nacional apoya acciones en contra de la bacteria KPC

Diputado Sergio Gálvez

La Comisión de Presupuesto aprobó a favor de la Caja de Seguro Social (CSS) un traslado de partida por un millón 462 mil balboas para dotar al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid con los recursos adicionales que se requieren con el propósito de seguir atendiendo el brote epidemiológico de la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) y aumentar las asignaciones en concepto de servicios esenciales de otras instalaciones de salud.

Marlon De Souza, subdirector general de la CSS, explicó que los recursos cubrirán los gastos que ocasionan la compra de los nuevos equipos y de las mejoras que se continúan haciendo a las instalaciones del cuarto de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para garantizar el control de la bacteria.

Nuevos procedimientos
Precisó que los procedimientos que se aplican por recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud han contribuido a controlar la KPC y en esa tarea se encuentran enfocados con la obtención de buenos resultados debido a la disminución en la aparición de nuevos casos.

Aseguró que acudir al complejo hospitalario no representa una situación de riesgo ni para los pacientes ni para sus familiares, y destacó que es más peligroso dejar de atenderse que tenerle temor a una bacteria que no afecta directamente a las personas que tienen su sistema inmunológico en condiciones normales.

De igual forma, recomendó a los asegurados acudir a la Caja de Seguro Social a recibir la atención médica porque puede ocurrir que existan personas que tengan la bacteria y no lo sepan. “Vayan, que estamos haciendo los análisis y recomendando las medidas de control para evitar que aquellas personas que no van a sufrir ningún tipo de problemas de salud por ser portadores, provoquen el contagio en quien sí tenga su sistema inmunológico disminuido, en cuyo caso la bacteria puede provocar problemas”, dijo

Avisos promocionales
A favor de la CSS se aprobó además otro traslado de partida por 427 mil balboas para aumentar el presupuesto de funcionamiento y desarrollar la campaña publicitaria “Construyamos juntos la nueva Caja”, la cual permitirá informar y orientar a los asegurados sobre los nuevos servicios que presta la institución de salud.

Ministerio de Salud
De igual forma, los diputados aprobaron a favor del Ministerio de Salud dos créditos adicionales, uno por 11.5 millones de balboas para afrontar la crisis en materia de infraestructura e insumos médicos en los hospitales Nicolás Solano en La Chorrera, Aquilino Tejeira en Penonomé provincia de Coclé, Luis “Chicho” Fábrega en Santiago provincia de Veraguas, en la provincia de Los Santos, en Kuna Yala, en la región metropolitana, en el hospital de la 24 de Diciembre, y otro por 2.3 millones de balboas para el Patronato del Instituto Oncológico Nacional.

Durante la sesión se aprobaron a favor del Ministerio de Salud dos millones 56 mil balboas en concepto de traslado de partida para reforzar el proyecto Red de Oportunidades, 637 mil balboas para reforzar el renglón de sueldo fijo por cambios de categoría de técnicos y funcionarios, y 750 mil balboas para construcción de letrinas sanitarias y acueductos en áreas rurales de las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí y Colón.

Aeronáutica civil
Asimismo, se aprobaron a favor de la Autoridad de Aeronáutica Civil dos traslados de partida por 3.4 millones de balboas para la compra de vehículos de salvamento y extinción de incendios para los aeropuertos Enrique Malek, David, Chiriquí, y Enrique Jiménez en la provincia de Colón, y de 1.8 millones de balboas para reforzar el presupuesto de inversión de la autoridad.

Específicamente, se aumenta el presupuesto de inversión dentro del proyecto de estudio, diseño y construcción del aeropuerto Enrique Malek, en el renglón de pistas de aterrizaje.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com