Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

La Comisión de Hacienda discutirá proyecto de tierras y remuneración de notarios públicos

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional mantiene en su agenda la discusión en primer debate del proyecto de ley que deroga el artículo 13 de la Ley 23 de 21 de abril de 2009, que declara el territorio insular área de desarrollo especial, regula la adjudicación en las zonas costeras y dicta la legislación para el aprovechamiento de estos mediante un proceso de regulación y titulación masiva de derechos posesorios.

Actualmente, el artículo 13 establece que la venta de dichas tierras será gravada con un impuesto de 25% sobre la ganancia de capital obtenida por el vendedor; sin embargo, se consideró que esta disposición limita el ejercicio pleno del derecho de propiedad de sus dueños, ya que si bien es cierto el espíritu de la Ley es garantizar la tenencia de la tierra, también se debe tomar en cuenta que la única forma de lograr el desarrollo de ellas es a través de grandes inversiones que potencien las ventajas comparativas de estas regiones en actividades como el turismo, que no se han podido desarrollar por falta de suficiente capital de sus dueños.

De igual manera, tiene pendiente la discusión del Proyecto de Ley No. 66, por el cual se establece la forma de remuneración de los notarios públicos y de los cónsules del servicio exterior panameño. La disposición legal busca evitar enriquecimiento por parte de los cónsules que actualmente reciben hasta el 70% de la totalidad de los saldos recaudados consulares, menos los gastos de funcionamiento.

En el caso de los notarios, éstos se adhieren a una tabla expedida por el Estado y no perciben un salario establecido, por lo que su remuneración lo constituye el 100% de las sumas recaudadas por los trámites realizados en dichos despachos.

Por otro lado, la Comisión tendrá que discutir el proyecto de Ley No. 70, por el cual se modifica la Ley No.97 de 21 de diciembre de 1998, referente al uso ordenado y eficiente administración del catastro nacional mediante la creación del Viceministerio de Tierras en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En esa entidad han de adscribirse la Dirección Nacional de la Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Geográfico Tommy Guardia del Ministerio de Obras Públicas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com