Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

LAS CUATRO PROPUESTAS RELATIVAS A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN SERÁN ANALIZADAS AMPLIAMENTE EN CONJUNTO REITERA PRESIDENTE MUÑOZ MOLINA

El presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz Molina, informó hoy que en la actualidad son cuatro las propuestas presentadas en la Asamblea Nacional sobre prensa, calumnia e injuria y libertad de expresión, por lo que serán consultadas y debatidas en conjunto y ampliamente.

Muñoz Molina indicó que los cuatro documentos serán ampliamente consultados y tratados de manera conjunta.

En efecto, el mes de octubre pasado, se presentaron tres propuestas sobre los temas de calumnia e injuria, libertad de expresión y derecho a réplica, respectivamente; todos motivados por la necesidad de salvaguardar los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluyendo los de los comunicadores sociales y los medios de comunicación.

La primera propuesta, presentada a través de la Oficina de Participación Ciudadana, fue sustentada por un grupo de abogados, encabezado por el jurista y ex procurador de la Nación, Rogelio Cruz, quienes promueven reformas encaminadas a garantizar la libertad de expresión, pero salvaguardando el respeto a la honra, la reputación, la intimidad y la privacidad como derechos fundamentales de toda persona.

La segunda propuesta fue presentada por un grupo de dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo periodistas y directores de medios de comunicación, consistente en un anteproyecto de ley para despenalizar la calumnia e injuria con el fin de que los comunicadores no sean sancionados penalmente por delitos contra el honor.

Sus proponentes, entre ellos el abogado Sidney Sittón y el periodista Juan Carlos Tapia, indicaron que lo que se busca es aclarar “cualquier situación que sea utilizada en perjuicio no solamente de los periodistas, sino de la ciudadanía en general en cuanto a los delitos de calumnia e injuria”.

El tercer anteproyecto fue presentado por el periodista Julio Miller para reformar el artículo 2 de la Ley 22 de 29 de junio de 2005, que dicta medidas en relación con el derecho a réplica, con miras a fortalecer el principio de la libertad de prensa, pero ejercido con responsabilidad.

A este grupo se suma el anteproyecto presentado esta semana por el diputado suplente Agustín Sellhorn, que buscar con el fin de tipificar el delito de vilipendio contra servidores públicos de cargos de elección.

“Vamos a darle un amplio debate a estas cuatro propuestas, de eso la ciudadanía puede estar segura”, reiteró el Jefe del Legislativo.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com