Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Municipios necesitan ser fortalecidos para dar respuestas

Por: Isabel Pérez de Moreno
Deben tener carrera administrativa.
Los municipios necesitan ser fortalecidos para que puedan atender las demandas de los problemas de la ciudadanía. Así lo manifestó Tomás Rodríguez, coordinador político regional de la Fundación DEMUCA.

Las palabras del experto se dieron durante un conversatorio organizado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Luis Lay Milanés, en el cual participaron miembros de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Panamá y de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

En ese sentido, el diputado Luis Lay señaló que actualmente los municipios tienen la responsabilidad de velar por el desarrollo y bienestar de la comunidades, por lo que deben estar conscientes de la necesidad de mantener un estrecho vínculo con los gobiernos locales por ser quienes constituyen la unidad básica de los problemas de salud, alimentación, vivienda y educación de las poblaciones.

Procurarles los recursos para su funcionamiento
Explicó que la función administrativa que recae en el alcalde y los miembros del Consejo Municipal están claramente establecidas en la Constitución Política Nacional, motivo por el cual es necesario procurarles los recursos para su adecuado funcionamiento por el bien de la ciudadanía.

Al respecto, el coordinador de la Fundación DEMUCA explicó que el Estado tiene el deber de crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos, siempre y cuando los municipios tengan el peso específico y el rol que le deben tener.

Destacó que los municipios no sólo sirven para recoger basura, motivo por el cual es importante que se implemente la carrera administrativa en estas entidades, ya que no se puede tener fe en una institución que no tiene un respaldo y una independencia a través de esta ley.

Por su parte, el presidente de AMUPA, Jorge Herrera, indicó que la mala distribución de los recursos y la falta de equidad ha ocasionado que los municipios no puedan cumplir con el rol que les corresponde.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com