Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Parlamento panameño mejor calificado en Centroamérica

La Asamblea Nacional en comparación con otros países de Centroamérica se encuentra bien posesionada en términos de fortalezas, capacidades, así como en regulación jurídica constitucional y reglamentaria.

La información la dio a conocer el costarricense Jean Paul Vargas, autor de diversos artículos en temas parlamentarios y quien fue el invitado a la jornada del Viernes Académico, que organizó la Dirección General de Asesoría Legal y Técnica de la Asamblea Nacional.

Con el tema “Efectividad Parlamentaria”, el autor hizo una serie de descripción de cómo debe funcionar un parlamento moderno en términos de su producción legislativa como su papel en la democracia contemporánea.

En su estudio “Pulso Parlamentario” que abarcó el tema panameño, Vargas enfatizó que nuestro país tiene la “pista de carrera más avanzada de Centroamérica” aunque ciertos actores no quieran adaptarse a ese avance.

Aseveró que hay muchos elementos que en la región, incluyendo Costa Rica, podría aprenderse de Panamá como el diseño institucional, el alto nivel de profesionalización del personal de este Órgano Legislativo y el quórum deliberativo.

Sin embargó, aclaró que es un proceso de continuidad y nuestro Parlamento no debe conformarse sino continuar avanzando en otras dinámicas parlamentarias de innovación corporativa.
Para Vargas, la Asamblea Nacional debería proyectar más su capacidad de las relaciones de comunicación con la sociedad, a fin de que ese colectivo tenga una opinión formal de las tareas en la entidad.

Esta idea la expresó teniendo en cuenta que hay temas de interés que son entendidos por la opinión pública gracias a la intervención de la prensa.

Luego de las palabras de Vargas, el director general de Asesoría Legal y Técnica, Salvador Sánchez, compartió con el exponente de que la entidad debe seguir su avance como parlamento democrático e institución pública indispensable para el orden constitucional panameño.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com