Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Pensión vitalicia para víctimas del dietilenglicol

El pleno de la Asamblea Nacional hizo justicia a las víctimas del envenenamiento con el jarabe de dietilenglicol al aprobar en forma unánime el tercer debate del proyecto de ley 582, que les otorga  una pensión vitalicia especial por 600 balboas mensuales.
El proyecto de ley 582 recibió la modificación  del artículo 3, aprobada en segundo debate, y quedó de esta forma:
Artículo 3. La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud establecerán un centro especial de atención integral a las víctimas de la intoxicación con dietilenglicol y cualesquier otros tóxicos para prestar atención médica expedita, oportuna, completa y adecuada, la cual incluye tratamientos integrales toxicológicos y dotación de medicamentos gratuitos.
Las personas sometidas a las evaluaciones médicas requeridas, acorde con los criterios médicos establecidos por la Comisión Interinstitucional, integrada por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, no se le negará la atención integral médico asistencial y ostentarán el derecho a ser dotadas de medicamentos gratuitos por la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, mientras no se concluya el diagnóstico relacionado con la intoxicación por dietilenglicol.
 El Centro Especializado de Toxicología podrá dispensar medicamentos especiales no incluidos en las listas oficiales del Cuadro Básico de Medicamentos, siempre que cumplan con las normas de seguridad, calidad, eficacia y autorización de la autoridad de Salud, los cuales se podrán adquirir mediante el procedimiento de forma directa, a través del procedimiento de excepción.”
Los diputados que unánimemente decidieron aprobar este proyecto de ley indicaron que, aunque tarde, se les hace justicia a estas personas que por años tuvieron que salir a las calles para poder recibir la atención del gobierno y que se les brinde por lo menos un paliativo, porque la justicia sería que se les otorgara una indemnización más justa económicamente, para tan cruel mal que padecen.
El presidente del Comité de las Víctimas y Enfermos con el Dietilenglicol, Gabriel Pascual, dijo sentirse regocijado por el apoyo y respaldo que se le ha dado a este proyecto. También agradeció a la licenciada Silvia Barragán, funcionaria del Órgano Ejecutivo, por darle la importancia a este tema, al igual que a la Comisión de Salud, dirigida por el diputado Mario Lazarus, por construir un documento que tuviese el consenso de todos los diputados.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com