Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Presentan el borrador de la Ley General de Cultura

Diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura y Deportes conocieron el borrador del anteproyecto de ley general de cultura, mediante el cual se plantea la modernización de esta legislación que data de la década del 60 y que se encuentra dispersa en distintos documentos legales y ya no se ajusta a la realidad del siglo XXI, ni tampoco responde a las necesidades culturales del país.

El diputado José Isabel Blandón, presidente, precisó que el documento se acogiò como un proyecto de la Comisión con el propósito de presentarlo en los próximos días ante el pleno legislativo, de forma que sea remitido posteriormente a la Comisión de Educación para poder discutirlo en primer debate y realizarle todas la consultas tanto a escala gubernamental como con cualquier otro sector interesado en participar y realizarle aportes.

Señaló que el proyecto fue objeto de un proceso previo en donde destaca, entre otras instancias, la participación de la Universidad Tecnológica de Panamá y representa una propuesta para la discusión, no una propuesta que está escrita en piedra ni pretende ser definitivo.

Proceso participativo
“Queremos que sea un proceso ampliamente participativo en donde haya la mayor consulta posible, por eso vamos a citar y a invitar a participar a todos aquellos que tengan interés en que Panamá tenga una moderna ley de cultura que permita explotar todo el potencial que la cultura puede tener para el país”, dijo.

Advirtió que la cultura no deber ser contemplada simplemente desde el punto de vista del esparcimiento u ocupación del ocio, sino también como una herramienta de desarrollo para una mejor convivencia entre connacionales y para prevenir la inseguridad que tanto afecta, especialmente en los barrios marginales del país.

Herramienta de transformación social
Para el vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad de Panamá (UTP), Martín Candanedo, mediante la iniciativa se complementa la formación integral de los ciudadanos.

Explicó que la UTP ha añadido al término de investigación y desarrollo, que normalmente se maneja de forma exclusiva en las áreas de ciencia y tecnología, el área de la cultura para utilizar la investigación y el desarrollo en la transformación de las comunidades y encontrar una herramienta de cambio social.

La sesión contó con la participación de la coordinadora del programa I+D Cultura de la UTP, Alexandra Schjelderup, y del abogado Enrique Noel, entre otros invitados especiales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com