Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Préstamos personales para gastos médicos, una alternativa a la mora quirúrgica

Los pacientes de la Caja de Seguro Social afectados por la mora quirúrgica podrán solicitar préstamos preferenciales para gastos médicos y realizarse sus cirugías en clínicas u hospitales privados, de aprobarse el proyecto de ley No. 93 que se mantiene la Comisión de Economía y Finanzas para su discusión.
La iniciativa, presentada por el diputado Grimaldo Córdoba, establece como único requisito para otorgar los préstamos preferenciales que éstos se realicen solamente para financiar los gastos médicos para intervenciones quirúrgicas dentro del país. Si la operación es urgente, podrá realizarse en el extranjero.
Se señala que las entidades financieras como la Caja de Ahorros, el Banco Nacional de Panamá y las asociaciones de ahorro y préstamo podrán acogerse al régimen fiscal previsto en esta ley para realizar los préstamos.
Aumento de la productividad
“Teniendo en cuenta que la salud no es un gasto, aunque así se lo denomine en el título, bien es sabido que la salud meramente es una gran inversión, ya que un ser humano con buena salud es mucho mas productivo”, expresó el diputado Córdoba, en atención a los beneficios laborales, sociales y familiares que se derivan de su propuesta.
Explica que los interesados deberán aportar la cotización completa del valor de los gastos médicos con fines quirúrgicos y las respectivas certificaciones médicas necesarias para que la institución bancaria pueda corroborar los hechos y el destino del préstamo por otorgar, el cual no deberá exceder de los 50 mil balboas.
Reducción de la mora quirúrgica
El parlamentario señaló que muchas personas prefieren atenderse en clínicas y hospitales privados por la rapidez que se brinda ante el alto índice de morosidad en cuanto a la atención y realización de las intervenciones quirúrgicas en la Caja de Seguro Social (CSS).
Córdoba indicó que la iniciativa surge en atención a que existen panameños que no cuentan con un ahorro para cubrir los gastos médicos en una clínica privada, pero sí son sujetos de crédito para un préstamo personal que puede cubrir el costo de la operación que le ofrecerá al paciente una mejor calidad de vida.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com