Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Propondrán ley integral para el distrito de Arraiján

El diputado Gabriel Soto, del circuito 8-1, tiene en miras elaborar junto a su equipo de asesores un anteproyecto de ley integral que beneficie e impacte positivamente el distrito de Arraiján para aprovechar el potencial con que cuentan y mejorar la calidad de vida de más de 250 mil personas necesitadas de respuestas directas en términos de asistencia básica y oportunidades para la juventud y la familia.

“Mi presencia en la Asamblea obedece al reto de llevar a Arraiján a un sitial que todos los que allí residimos nos merecemos”, dijo el diputado Soto, quien se mostró interesado en apoyar los esfuerzos para enfrentar los problemas con la disposición final de la basura, la escasez de agua y otras situaciones que aquejan a quienes residen en el distrito de Arraiján.

Las declaraciones del diputado Soto se dieron en el marco del programa de introducción sobre la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional ofrecido a los diputados electos para el período 2014-2019 por la junta directiva saliente, en el cual se abordaron temas como el proceso de formación de la ley, las reglas internas sobre el desarrollo de las sesiones plenarias, las funciones jurisdiccionales, el presupuesto general del Estado, la cuenta del tesoro, así como los trámites de planillas, de personal de apoyo, pasaportes oficiales y exoneración de vehículos, entre otras prerrogativas.

Enfoque de participación ciudadana
Por otra parte, la diputada Ana Matilde Gómez, electa por el circuito 8-7, quien también participó de la jornada de inducción, dijo que su gestión estará basada primordialmente en los derechos humanos, en profundos valores democráticos, en un alto sentido de justicia y el respeto a las normas, como principios generales.

“Hay que volver a rescatar el respeto total por la Constitución de la República”, puntualizó, al tiempo que señaló la necesidad de elaborar un nuevo texto constitucional quizá de la mano de un proceso constituyente inclusivo-participativo que entienda a las grandes mayorías, pero que también tome en cuenta a las minorías, pues este debe ser pluralista y estimó que la nación ha evolucionado para este tipo de procesos.

Opinó que se hace necesario comenzarlo lo ante posibles porque se trata de un proceso, no de un acto o un momento en razón que la constituyente se basa en un proceso y cuanto antes se aboquen a ella, no para que sea rápido el resultado, sino que cuanto antes entren a los procesos deliberativos que la sociedad necesita para que todos se sientan parte será mejor.

Prioridad por la actividad agrícola
En tanto, el diputado electo para el período 2014-2019 Alfredo Pérez, del circuito 8-4, dijo que su intención es la de convertir al distrito de Chepo en el próximo granero de la ciudad de Panamá.

“Provengo del sector agropecuario y se me hace más fácil conocer cuáles son la necesidades del gremio, porque es muy difícil para quien no sea del sector conocer las carencias”, dijo, y agregó que entre las necesidades más apremiantes para el productor se encuentran los caminos de producción porque las áreas son inaccesibles y a duras penas se pueden transportar los alimentos durante los cuatro meses de verano.

Señaló que otro de los temas que los aquejan es el elevado costo de producción, por lo que se hace necesario poner un alto a la situación para propiciar el desarrollo del agro.

Mejoras a las escuelas
Para la diputada Katleen Levy, electa en el circuito 8-10 para el período 2014-2019, el trabajo en la conformación de las leyes y la rehabilitación de las escuelas serán algunas de sus prioridades.
Dijo que su esfuerzo lo dedicará además a la recuperación de las carreteras y al abastecimiento de agua potable, porque el 8-10 es un circuito con características rurales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com