Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Reforzarán la seguridad en las telecomunicaciones

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional mantiene en agenda para su discusión el proyecto de Ley No.327 destinado a evitar que los servicios de telecomunicaciones prestados bajo la modalidad prepago o a través de líneas que no se encuentren registradas a nombre del titular del servicio, sean utilizados indebidamente para llevar a cabo actividades delictivas.

La iniciativa establece una regulación especial que obliga a todas las empresas concesionarias, los distribuidores, los agentes autorizados y los revendedores de telefonía móvil, fija y troncal, los Internet cafés, las Infoplazas y las redes de comunicación que prestan dichos servicios y/o los comercializan, a identificar debidamente a todos y cada uno de sus usuarios y a informarles a éstos de sus obligaciones de registro y actualización de sus datos.

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Mediante la normativa se autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos para que, mediante resolución, establezca las directrices que deberán seguir los concesionarios y usuarios de los servicios de telecomunicaciones bajo la modalidad de prepago para la implementación de los procedimientos de registro de datos y la fiscalización del cumplimiento de la Ley 51 de 18 de septiembre de 2009 y sus reglamentaciones.

Así mismo, el proyecto de ley obliga a los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones a realizar una campaña de información a sus clientes y usuarios para hacer de su conocimiento la obligatoriedad de registrar y actualizar sus datos de identificación personal, lo cual se hará en forma gratuita para los usuarios.

Procedimientos alternos
La propuesta legislativa en referencia tiene a su vez la finalidad de establecer procedimientos alternos que permitan a los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones en modalidad prepago utilizar los mecanismos tecnológicos disponibles en las labores de conservación, protección y suministro de datos de los usuarios de estos servicios, lo cual agilizará el proceso de registro y ofrecerá mayores herramientas a dichos operadores para el efectivo cumplimiento de sus obligaciones.

Se establece la utilización de “call centers”, páginas web, el envío de SMS, IVR y el sistema biométrico, entre otros, para este fin.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com