Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Sancionarán a quienes impidan el acceso a las playas

Quienes violen el acceso público a las playas serán sancionados con una multa no menor de mil, ni mayor de cinco mil balboas, de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto de ley No. 71 que reconoce los derechos posesorios y regula la titulación en las zonas costeras y el territorio continental.

El proyecto de ley que se discute en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, destaca que en caso de reincidencia, la multa será no menor de cinco mil balboas ni mayor de veinte.

Señala además que la sanción será impuesta por la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas y que las autoridades de policía deberán asegurar el cumplimiento de la norma, de manera tal que se permita en todo momento el acceso público a las playas de costas e islas.

La iniciativa legislativa le reconoce facultades a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las cooperativas, legalmente constituidas, para que desarrollen actividades turísticas como ecoturismo, turismo rural, agroturismo y cualquier otra actividad compatible con la prestación de servicios turísticos.

De acuerdo con el diputado José Blandón,durante el debate se introdujeron varias modificaciones que recogen en su mayor parte las inquietudes de los lugareños y de los propietarios de pequeñas áreas de terreno.

Expresó que se otorgarán títulos gratuitos de parcelas de terreno hasta 20 mil metros cuadrados, ubicados en la zona costera adjudicable, o tierras nacionales e insulares y el territorio nacional, a las personas naturales de escasos recursos que no puedan pagar por títulos onerosos y que demuestren haber tenido la posesión bajo los parámetros que establece la presente ley.

Dijo que también se pueden beneficiar de la titulación gratuita los poseedores de parcelas de terreno localizadas en el resto del territorio del país, que demuestren haberlas ocupado de manera material, pacífica, ininterrumpida y con ánimo de dueño.

Advirtió que quienes quieren titular decenas y cientos de metros de terreno a 150 balboas por hectárea, se opondrán siempre al proyecto de ley pues este busca salvaguardar los intereses del país y del pueblo, versus los intereses de unos cuantos que pretenden hacerse millonarios a costa de los bienes del Estado.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com