Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Suspensión de artículos de la Ley 30 recibe primer debate

Por: Mariela Muñoz Aragón
En primer debate, con seis votos oficialistas, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó suspender por 90 días tres artículos de la Ley 30 que regulan disposiciones laborales. La iniciativa obtuvo tres votos en contra del sector de la oposición.

El proyecto de ley 179 será remitido al Pleno legislativo a fin de que la mayoría de sus miembros decidan el futuro de la propuesta del Ejecutivo.

Los miembros de la instancia legislativa aprobaron un artículo nuevo en el que se restablecen los artículos originales del Código Laboral que fueron derogados al entrar en vigencia la Ley 30 ya que se creaba un vacio jurídico de no restituirlos.

Sustenta la bancada opositora

En la jornada deliberativa, los diputados de la bancada opositora señalaron que en vez de discutir esta norma, la Asamblea debería reflexionar sobre su actuación al aprobar una normativa que detonó en una polémica social.

Consideraron que la mejor forma de corregir el error era derogar los artículos de la Ley 30 relativos a materia laboral, ambiental y penal.

No hay que buscar a culpables

En tanto, los diputados del gobierno opinaron que buscar a un culpable o culpar a un solo sector de la Asamblea Nacional no resolvía lo actuado.

En cuanto a la responsabilidad de este órgano del Estado, consideraron que los miembros han cumplido con su tarea al permitir que la sociedad civil se manifestara.

El presidente de la comisión, diputado Fernando Carrillo, aseguró que el proyecto de ley puede ser objeto de modificaciones en segundo debate, y que corresponderá, además, a la mesa de diálogo revisar toda las otras materias en discusión.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com