Connect with us

BIOGRAFIA: Balbina Herrera Araúz

Balbina Del Carmen Herrera Araúz, egresada del Instituto Nacional, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Panamá, donde concluyó con honores como Ingeniera Agrónoma.

En este mismo centro de estudios superiores, se recibió como profesora de segunda enseñanza y obtuvo varios postgrados.

Desde muy temprano dio muestras de liderazgo y cuando cursaba el cuarto año, impulsada por su hermana Juana Herrera, se inscribió en la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), etapa en la que empezó a relacionarse con la dirigencia estudiantil de la Universidad de Panamá.

A lo largo de su vida ha pertenecido a varias agrupaciones, entre éstas la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), las Columnas Juveniles 9 de enero, Federación de Mujeres Democráticas, Asociación de Mujeres de Panamá Este, Miembro del Ejecutivo del Frente Continental contra la Agresión, Comité Cívico Los Andes, Colegio de Agrónomos de Panamá y Presidenta de la Asociación de Alcaldes de Panamá.

Indistintamente de sus logros en lo profesional y político, considera como su mayor satisfacción en la vida el advenimiento de sus tres hijos y sus cinco nietos.

A pesar de haberse agitado en varios movimientos, su vida política formalmente la inició en 1979 cuando se inscribió en el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Su perseverancia la llevó en 1999 a la Presidencia de la organización política más grande del país, el PRD.

De 1984 a 1989 se desempeñó como alcaldesa del Distrito de San Miguelito. En el año 1989 fue elegida como legisladora de la República, Órgano del Estado en el que estuvo por tres períodos consecutivos y en el que escribió una nueva página de su historia al convertirse en la primera mujer en presidir el parlamento panameño.

Durante su gestión en la Asamblea Legislativa fue electa Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, miembro de la Junta Directiva del Fondo de Emergencia Social (FES), participó activamente en diversas comisiones, entre las cuales se puede mencionar la de Comercio, Relaciones Exteriores, Asuntos de la Mujer, Asuntos Agropecuarios, Salud, Obras Públicas, entre otras.

Balbina Herrera representa una nueva generación de políticos que se ha caracterizado por su vocación de servicio a la comunidad y al país, razón por la que el presidente de la República, Martín Torrijos, la designó como Ministra de Estado, frente a la cartera de vivienda.

Su experiencia en la vida pública, le permitió desempeñar el cargo con mucha diligencia, lo cual ha sido reconocido por dirigentes tanto de gobierno como de oposición, al punto de que desde el inicio de la administración de Martín Torrijos Espino, la población la ubicó como la mejor ministra del Gabinete, hasta abril del 2,008 cuando renunció al Ministerio de Vivienda.

El 9 de marzo del 2,008 fue elegida por segunda vez como la presidenta de la organización política más grande que ha existido en la historia republicana panameña, el PRD.

Como un nuevo peldaño en su vida pública, el 7 de septiembre en las primarias del PRD, la membresía de este colectivo político, la eligió como la candidata a la Presidencia de la República que este partido postulará en las elecciones de mayo del 2,009. Una vez más volvió a hacer historia, al convertirse en la primera mujer que este partido postula para la más alta magistratura de la República.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com