Connect with us

BIOGRAFIA: Guillermo Endara

Guillermo David Endara Galimany nació en Ciudad de Panamá el 12 de mayo de 1936. Fue Presidente Constitucional de la República de Panamá desde 1989 hasta 1994.

Vida

Con ascendientes ecuatorianos por parte del padre y catalanes por parte de la madre, es hijo de Guillermo Endara Paniza, pionero de la radiodifusión panameña y empresario. El joven recibió la educación primaria en el Colegio Miramar de Ciudad de Panamá y, luego de emigrar temporalmente la familia por motivo del golpe de Estado de 1941, en el Colegio La Salle de los Hermanos Cristianos en Buenos Aires, y la secundaria en Estados Unidos, en el Black-Foxe Military Institute de California.

Realizó estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y Contabilidad en el Seale Business College de Nueva Orleans, Estados Unidos, pero terminó por licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y realizó un posgrado en Derecho Anglo-estadounidense en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Al retornar a Panamá, se dedica a ejercer como abogado. En 1964 comienza a participar de campañas políticas en San Miguelito y Curundú. En 1984 fue subsecretario del Partido Panameñista Auténtico.

Carrera Presidencial

En 1961, Endara figuró entre los militantes fundadores del Partido Panameñista (PaPa). Desde los años treinta, el panameñismo había dado lugar sucesivamente al Partido Nacionalista Revolucionario (PNR) y al Partido Revolucionario Auténtico (PRA), los predecesores del Partido Panameñista. En las elecciones del 10 de mayo de 1964, que colocaron en la Presidencia de la República al liberal Marco Aurelio Robles Méndez, Endara salió elegido diputado suplente, aunque luego solicitó y obtuvo la nulidad de sus credenciales como legislador electo en protesta por el fraude del que habían sido objeto otros compañeros de lista del PaPa.

Cuando su partido llegó al poder cuatro años después, Endara se desempeñó como director general de Planificación y Política Económica, lo cual solo duró diez días. Después del golpe de Estado militar, el Endara integró la lista de perseguidos políticos de la dictadura, viéndose obligado a operar en la clandestinidad. A partir de 1969 comenzó una etapa de constantes exilios que discurrieron primero en la Zona del Canal, en casa de una tía suya que estaba casada con un coronel médico del Ejército norteamericano, luego en Guatemala y finalmente en Miami, después de ser arrestado por la policía política de Torrijos.

Al finalizar la dictadura, Endara alcanzó en 1979 la Subsecretaría General del PaPa, en 1982 representó al partido en la Comisión Revisora de la Constitución Política y en 1981, en la Convención Nacional Constitutiva del PPA celebrada el 14 de agosto de aquel año en Penonomé, provincia de Coclé, fue elegido subsecretario general del partido.

El PPA acudió a las elecciones generales del 6 de mayo de 1984, primeras democráticas en 16 años, en el seno de la Alianza Democrática de Oposición (ADO), también integrada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA). Las elecciones fueron ganadas por la Unión Nacional Democrática (UNADE), encabezada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por el difunto Torrijos. El nuevo presidente fue Nicolás Ardito Barletta.

Fue elegido presidente en Mayo de 1989, mediante una Alianza de Partidos Políticos de Oposición (ADOC) con el 62,5% de los votos contra el 24,9% del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que estaba amparado bajo el dictador Manuel Noriega, quien se negó a reconocer su derrota, y mandó a reprimir a Endara y al Primer Vicepresidente electo Guillermo Ford cuando éstos andaban en una caravana proclamando su triunfo. Esto fue una de las causas de la Invasión de Panamá por el Ejército de Estados Unidos en Diciembre de 1989. Fue juramentado como Presidente Constitucional de la República el 20 de diciembre de 1989.

En 1990, fue uno de los fundadores del Partido Arnulfista pero años después se distanció del partido por diferencias de opinión con la Presidenta del Partido, Mireya Moscoso.

Durante su gobierno mejoró la situación económica del país, ya que en 1990 el Producto Interno Bruto cayo -7.5% debido a la crisis económica que dejó la dictadura militar, durante 1992 creció 8% del PIB. También restableció las instituciones democráticas, impulsó la reforma constitucional que creó la Autoridad del Canal de Panamá[5] y creó la Autoridad de la Región Interoceánica.

En 1994, le sucedió el Gobierno el Candidato del PRD Ernesto Pérez Balladares.

En el 2004, postuló para las elecciones como candidato del Partido Solidaridad, obteniendo el 30.8% de los votos y quedando en segunda posición detrás de Martín Torrijos.

Actualidad Política

Después de la Elecciones se separó del Partido Solidaridad y formó el nuevo Partido Político Vanguardia Moral de la Patria con varios seguidores y algunos ciudadanos que se le han sumado en este proyecto para adecentar la política panameña y es unos de los candidatos para volver a la presidencia de República de Panamá en las próximas elecciones en el 2009. Recientemente se alió con el Partido Panameñista y ahora es Candidato a la Vice-Presidencia de Panamá por el Partido Vanguardia Moral de la Patria.

Mandato

  • 20 de diciembre de 1989 – 1 de septiembre de 1994
  • Precedido por Francisco Rodríguez
  • Sucedido por Ernesto Pérez Balladares

Ficha Técnica

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com