Connect with us

Biografía: José Domingo Arias

jose-domingo-arias-biografiaJosé Domingo Arias nació el 26 de octubre de 1963 en la ciudad de Panamá. Es hijo de Marta Graciela Villalaz Arias y de Julio Rubén Arias Valdés. Tiene dos hermanos, Julio Rubén es el mayor y Marta María es la más joven.

Estudió en el Colegio Javier, de la congregación Jesuita, hasta el quinto grado de la primaria y después acudió al Instituto Pedagógico donde completó su educación secundaria. Vivió una infancia tranquila en la capital. En las vacaciones de verano, era de rigor pasar una temporada tanto en la ciudad de Las Tablas, como en la Villa de Los Santos, tierra de su familia materna.

Esas temporadas en el interior del país, desde pequeño despertaron su deseo de tomar contacto permanente con los campesinos humildes, averiguar de sus raíces y saber de sus tradiciones.

José Domingo Arias viene de una familia de profesionales y servidores públicos. Su abuelo paterno, Aurelio Arias, fue Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946. Sus tíos, Bernardino y Sergio González Ruiz, fueron Ministros de Estado y ocuparon ambos la silla presidencial, bajo el mandato de Roberto F. Chiari.

Su padre era un empresario del sector logístico y su madre se graduó como odontóloga en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la misma universidad en la que José Domingo estudiaría 30 años después.

En Buenos Aires, tuvo la oportunidad de formarse junto a importantes intelectuales y economistas argentinos que regresaron a la universidad al finalizar la dictadura militar. Este contacto le dio la oportunidad a José Domingo de conocer y estudiar diversas corrientes del pensamiento económico y social, que consolidaron su formación académica y humanista.

Está casado con Aimée Álvarez con quien actualmente tiene tres hijos: David José, de 18 años; Juan Enrique, de 13 años; e Isabela, de 9 años.Es un padre cariñoso y divertido a quien le gusta pasar la mayor parte de su tiempo libre con su familia.

Con una vocación a prueba de contratiempos, y en especial por su poder de organización e ideas innovadoras, José Domingo escaló dentro de la empresa. Muy pronto se convirtió en uno de sus principales accionistas.La responsabilidad de José Domingo fue sólo superada por su gusto por el trabajo. Muy temprano en su vida, inició la construcción de su futuro, abrazado al comercio en la industria de la confección. De esta forma, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar como representante de ventas, puerta a puerta, en Panamá. Esto forjó en él un espíritu de cercanía con la gente, con sus sueños, sus problemas y sus necesidades; lo que inicialmente fue un desafio comercial, pronto se transformó en una escuela de vida, desarrollando un respeto sincero a todos los que conocía, sin importar su situación económica, clase social, creencias o educación.

Dedicado y siempre en busca de nuevos retos, luego de alcanzar el liderazgo en el mercado local, decidió llevar su empresa a nivel internacional, haciendo un lugar a su principal marca en mas de 12 países de la región.
Esto no le impidió seguir trabajando por su país. Por el contrario, en el año 2006, ingresó a Cambio Democrático, incorporándose como miembro del equipo de Plan de Gobierno y como Vocero de campaña.
Cuando Ricardo Martinelli asumió la Presidencia de la República de Panamá, le ofreció participar en su gabinete como Viceministro de Comercio Exterior.

Durante su gestión como viceministro, José Domingo diseñó y estructuró la agencia gubernamental de atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones – PROINVEX, promovió la inversión extranjera directa, creando el ciclo de conferencias PANAMAINVEST, que se realizan desde el año 2010 en las principales capitales de negocios del mundo.

En el año 2011 el Presidente Martinelli invita a José Domingo a un nuevo y mayor desafío, esta vez en el campo social, cuando lo nombra Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Su primera tarea en este cargo, fue la finalización de uno de los más importantes programas de renovación urbana del país: el Proyecto Curundú.

Su probada sensibilidad social, a la que sumó su capacidad gerencial, aseguraron el éxito de esta iniciativa que benefició directamente a más de mil familias. Un verdadero hito para la historia del desarrollo urbano en Panamá.

En su gestión como Ministro fortaleció el Programa Piso y Techo, para brindar una respuesta rápida a las familias mas vulnerables, que viven en un piso de tierra, particularmente en las áreas rurales. Construyó el primer barrio digital, con acceso a internet inalámbrica en cada vivienda. Y también inició el proceso de certificación ISO 9001 en las principales Direcciones Nacionales del MIVIOT.

Su éxito en la vida pública y su buen desempeño personal lo acreditaron ante su partido, Cambio Democrático, para participar en las elecciones primarias presidenciales encaminadas a la contienda electoral de mayo de 2014, en las que triunfó con el 67% de los votos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com