Connect with us

Cambio Democratico

El Tribunal coordinará parcialmente proceso de elecciones primarias del CD

Tribunal Electoral y Cambio Democrático

El Tribunal Electoral coordinará las elecciones primarias  presidenciales del Partido Cambio Democrático, programadas para el domingo 12 de mayo, tras la firma de un convenio en el que se compromete a brindar  orientación, capacitación, cooperación y colaboración,  durante el proceso de organización de esos comicios.

Anteriormente las elecciones internas de los partidos se celebraban con vulnerabilidad a la manipulación y a la imparcialidad de quienes controlaban los partidos; pero mediante este convenio se garantiza la total transparencia que le impone el Tribunal Electoral y es un paso importante para perfeccionar la Democracia; dijo el Presidente del TE, Magistrado Erasmo Pinilla C., este martes 9 de abril  durante la firma del convenio.

El Magistrado Erasmo Pinilla C. precisó  que este documento  permitirá al partido,  prescindir de las lógicas sospechas que surgen durante las elecciones internas en cuanto a la imparcialidad de quienes celebran dichas primarias; mientras que al TE le permite lograr la totalidad del voto de confianza  de los partidos de gobierno y de oposición.

El Tribunal se comprometió a reclutar y capacitar a los jurados de mesas principales, a capacitar a los suplentes de jurado de mesa, los supervisores o enlaces que designe el partido así como a  facilitarles las acreditaciones correspondientes  a costo del presupuesto aprobado para este proceso electoral.

Ambas partes acordaron  que el Tribunal realice y coordine parcialmente el proceso de elecciones primarias presidenciales, con los fondos correspondientes del financiamiento público otorgado al partido.

Asimismo, el TE habilitará los centros de votación a nivel nacional que sean determinados por la Comisión Nacional de Elecciones Primarias Presidenciales de CD.

Por su parte, el partido Cambio Democrático se obliga a elaborar y presentar al Tribunal, dentro de un término no superior a cinco días hábiles, posteriores a la firma de este acuerdo, un Plan General de Elecciones Primarias Presidenciales, para la revisión, aprobación y coordinación.

El Plan debe acogerse al contenido del Reglamento y el Calendario de las Elecciones Primarias del candidato a presidente de la República del partido  , aprobados para tal fin por el Tribunal, especificando el apoyo que se requiere en las actividades que se establezcan en ese documento, de forma tal que se defina el compromiso que asumen las partes.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com