Connect with us

Cambio Democratico

Encuesta QUANTIX – La Prensa: J.D. Arias mantiene el Primer lugar

Arias continúa liderando en la intención de voto
En un simulacro en el que se entrevistó a 2 mil 932 votantes de toda la república, escogidos de forma aleatoria, el candidato oficialista, José Domingo Arias, se proyectó –una vez más– como el potencial ganador de las elecciones del 4 de mayo. Sin embargo, al comparar su marcación en esta ola (37.8%) con la de febrero pasado (37.7%), se observa un estancamiento que resulta aún más notorio ante el hecho de que el PRD siguió mostrando una tendencia ascendente.

En febrero pasado, Juan Carlos Navarro registraba 29.7% en la intención de voto; en esta, la ola de marzo, subió a 32.2%. Ahora ya no son ocho, sino menos de seis, los puntos que lo separan del primer lugar. Por su parte, Juan Carlos Varela también ascendió, aunque marginalmente, pasando de 21.4% a 23.4%.

En Panamá, a diferencia de lo que sucede en los países vecinos, la contienda electoral no enfrenta ideologías de izquierda y de derecha, sino a quienes prefieren el continuismo y a los que defienden la alternancia.

Tomando esto como referencia, tenemos que, de acuerdo con las cifras de intención de voto, solo 38 de cada 100 panameños se cuentan dentro del primer grupo, mientras el 62% se alinea detrás de la alternabilidad. Paradójicamente, esta amplia mayoría podría no ser la que determine el destino de la nación en los próximos cinco años, al no haber logrado un acuerdo en cuanto a cuál de los candidatos opositores es el más apto o el mejor.

Pero, volviendo a esta última ola, ¿qué factores habrían incidido en los cambios registrados con respecto a febrero? Veamos las cifras detrás de las cifras.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com