Connect with us

Cambio Democratico

“FUTURO ESTÁ EN LA EDUCACIÓN”, AFIRMA ARIAS

Alrededor de 200 estudiantes universitarios y un grupo de docentes de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) se congregaron este jueves 27 de marzo, en un auditorio de la entidad de estudios superiores para conocer del propio candidato presidencial José Domingo Arias cómo su visión y plan de gobierno traerá más crecimiento económico con desarrollo social al país, teniendo la educación y el impulso de una preparación académica de clase mundial entre las prioridades.

“El futuro está en la educación, por eso comencé hablando de este tema, del Hub de Universidades, de la Beca Universitaria”, sostuvo Arias al inicio de su intervención ante jóvenes que estudian diversas carreras, que estuvieron atento a las planes y oportunidades que habrá en el próximo gobierno.

“TRIÁNGULO EXITOSO”

“Mi compromiso es gobernar para todos los panameños, esto (la carrera política o elecciones) no se trata de un concurso de popularidad o quien es mejor orador. Se trata de agachar el lomo por 5 años para trabajar por el país”, resumió el abanderado de Cambio Democrático (CD) y MOLIRENA, en torno a la importancia que tendrá la decisión de los jóvenes el próximo 4 de mayo.

El líder de La Fuerza de lo Nuevo, explicó, además, que un modelo que garantizará durante su administración un impacto positivo en la preparación profesional de nuestros jóvenes y el recurso humano panameño es la integración del sector privado a un esfuerzo conjunto que generará un “triángulo exitoso”: Gobierno-Academia-Empresa Privada.

JÓVENES DE PIE

El conversatorio se trató de una iniciativa de Jóvenes Unidos por el Diálogo, de la USMA, para conocer de los candidatos presidenciales sus propuestas de gobierno. Al concluir Arias su presentación, los universitarios indagaron, entre otros temas, sobre la realidad del programa Jóvenes de PIE, el plan para mantener la economía funcionando, canasta básica, seguridad, justicia, programas para impulsar el sector privado en la economía, y alternativas para la clase media.

Para Arias, una buena educación, sumado a los valores familiares y saber cómo crecer, empezando desde abajo, como le ha tocado vivir, es fundamental para comprender lo que requiere el país y sus ciudadanos. De allí, la razón de priorizar la educación como uno de los mecanismos para que los panameños puedan acceder a las oportunidades que ofrece Panamá que está en franco crecimiento.

TECNOLOGÍA

Sobre las preguntas de los universitarios, entre otras cosas, José Domingo manifestó que prevé elevar a rango ministerial a la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT) para que también juegue un rol importante en la educación; se darán incentivos al sector privado, se fortalecerán las instituciones, para luchar contra la corrupción; se darán recursos e instrumentos para que la justicia pueda funcionar adecuadamente; se continuará la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; y se pondrán en marcha planes puntuales para abaratar el costo de los alimentos, como la ampliación de la red de Jumbo Tiendas.

El aspirante presidencial ahondó sobre el programa Jóvenes de PIE, señalando que el mismo está destinado a jóvenes en riesgo que caminan por la delgada línea roja entre la necesidad, la improductividad y la tentación de delincuencia. Es un plan, por ejemplo, para madres jóvenes para que en 6 meses se le pueda preparar a fin de que terminen sus estudios o aprendan lo necesario que les permita continuar adelante. Jóvenes de PIE tendrá un impacto significativo en la reducción de la delincuencia, como lo tuvo el proyecto Curundú que redujo el flagelo en la zona en un 85%, resaltó.

MACRO LOTE

Detalló, además, que habrá un programa denominado Macro Lote, que se desarrollará en tierras del Estado para que cuenten con seguridad, servicios básicos y vías, de forma tal que las empresas construyan los hogares, lo cual estará impactando en el costo de las viviendas para que los panameños puedan acceder a dichas estructuras a bajo costo.

Arias recordó que luego de la dictadura el país quedó con una alta relación de deuda vs Producto Interno Bruto (PIB), 102% relación deuda- PIB, la deuda era mayor que todos los bienes y servicios producidos por Panamá en un año; el actual gobierno lo recibió en 45%, pero hoy esa relación va por 38%. Estos son factores que miden las calificadoras de riesgo, y es lo que hay que medir para saber el desempeño de las finanzas públicas.

DESARROLLO SOCIAL

“Tenemos más para hacer, muchos panameños han salido de la pobreza, pero hay que ver por los que podrían entrar o estarán en el círculo de la pobreza, por eso es que se plantean temas como Ciudad Mujer”, reiteró Arias, puntualizando que el crecimiento económico se traduce en desarrollo social, “si no los proponemos, como se ha hecho en la actual administración”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com